028

El Machete destituye al presidente concejal de Pantelhó

028

Debes leer

Samuel Revueltas
Samuel Revueltas
Reportero y conductor de Alerta Chiapas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

El Machete destituye al presidente concejal de Pantelhó

El Grupo de Autodefensa el Machete destituyó al presidente del Concejo Municipal por el que pugnó para eliminar el crimen de Pantelhó, a Pedro Cortés López.

Este 17 de mayo decenas de camionetas salieron del poblado indígena tsotsil para llegar al Congreso del Estado en Tuxtla Gutiérrez. Nadie quiso declarar al respecto.

 

Este nuevo conflicto se debe a que Pedro Cortés López destituyó al tesorero Juan Méndez Gómez y al contador general, Pedro Gómez Gómez, este último ex presidente municipal de El Bosque, de las filas del Partido Verde Ecologista de México.

Tanto el contador Pedro Gómez como los que resulten, están acusado ahora ante la Fiscalía General del Estado de peculado y los delitos que se agreguen y también ante la Auditoría Superior del Estado.

La nueva revuelta en Pantelhó ahora es porque el presidente concejal le pidió al grupo encargado de la contabilidad, la rendición de la Cuenta Pública ante el Congreso, lo cual no hicieron en tiempo y forma. Aunado a ello, estarían enfrentando una auditoría.

Pedro Cortés, el presidente concejal, tomó la decisión de destituirlos. Tanto el tesorero como el contador general y dos personas más de egresos, Adrián Moreno y Rolando Villatoro.

Tomaron partido con el grupo de autodefensa y lograron que el destituido fuera Pedro Cortés, a quien obligaron a firmar su renuncia y fuera echado de Panthelhó.

El Congreso del Estado en voz de la diputada Cecilia López, conoce de la nueva problemática, pero no ha habido notificación oficial.

La diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural apeló a la decisión que tome la población indígena como parte de los usos y costumbres.

Pero dejó en claro que debe enmarcarse en la ley.

Durante la recepción de una comisión en el Congreso, El Machete tomó las instalaciones al momento que el personal comenzó a desalojar el edificio.

El Grupo de Autodefensa nació el 8 de mayo de 2021, apenas cumplió un año y su objetivo de acuerdo con su declaración de levantamiento.

Fue erradicar el crimen organizado que invadía la región e Pantelhó y a sus instituciones.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading