028

De bares y burdeles a música selecta, el #Jazz

028

Debes leer

Carolina Castillo
Carolina Castillohttps://alertachiapas.com/
Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

De bares y burdeles a música selecta, el #Jazz

#DíaInternacionaldelJazz || El mundo del jazz ha sido dominado principalmente por los varones, siendo estos los que mayormente se convierten en exponentes de este género; actualmente se ha buscado visibilizar el importante papel de las mujeres jazzistas.

Desde 2011 cada 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, siendo un estilo musical que ha sido percibida de formas muy distintas a través del tiempo…

Alexis Tovilla
Baterista de Jazz
“Bueno, el jazz surge como un movimiento de música que fusiona culturas, posteriormente, con el paso de las décadas, estamos hablando de 1900 talvez, la música de jazz fue sumándose a la música popular”.

Alexis Tovilla
Baterista de Jazz
“En un principio se tocaba en bares, en burdeles; era música, por así decirlo, prohibida, hasta que llegó a ser música popular”.

Posteriormente, con el paso de los años, la sociedad quizá ha estereotipado el jazz para gente refinada, como música selecta. Sin embargo, su función va más allá de lo mero superficial.

Iris Reyes
Percusionista
“Para mí el jazz es una forma o un método de expresión donde yo puedo realmente compartir mis ideas y todo lo que yo puedo tocar o aportar con las demás personas”.

Alexis Tovilla
Baterista de Jazz
“Yo considero que el jazz, al menos de manera personal, es una forma de expresión libre la cual podemos brindar a los escuchas nuestro arte por medio de melodías, por medio de improvisaciones”.

Jaqueline Ochoa
Saxofonista
“No sé cómo explicarlo, es como un sonido… el sonido que se escucha así como raras, como improvisaciones muy complejas que han sacado los músicos, es lo que me gusta del jazz”.

Por otro lado, el mundo jazzístico ha sido dominado principalmente por los varones, siendo estos los que mayormente se convierten en exponentes de este género aunque, actualmente, se ha buscado visibilizar el importante papel que desempeñan las mujeres jazzistas.

Dulce Constantino
Cantante
“Habemos mujeres que nos dedicamos a esto, a la música, y como dices a veces no se hace tan visible nuestra labor; sin embargo, yo creo que tiene que ver con una cuestión más de conciencia, tal vez, también yo creo que sería también importante invitar a nuestras compañeras mujeres que quieren dedicarse a la música, o sea, motivarlas y decirles que se puede, que si quieren estudiar pueden animarse y llegar muy lejos si se lo proponen”.

¿Lo más importante para dar el primer paso? Tener el interés para dedicarse a la música.

Jaqueline Ochoa
Saxofonista
“No sé, yo creo que el gusto, ¿no? ¿qué es lo que les gustaría hacer? En mi caso, desde que soy pequeña me ha gustado ser músico, y me encanta ser saxofonista, adoro estar tocando y pues, sería más que nada un gusto, el placer de tocar”.

Para Jaqueline, como para otras mujeres artistas, ser música jazzista causa una gran satisfacción.

Jaqueline Ochoa
Saxofonista
“Es muy emocionante hacer música, tocar música de otros músicos. La música es, no sé, podemos transmitir las emociones y siento yo que si a uno le gusta, creo que lo debería de hacer. Y pues, animarlos a que sí lo hagan y pues que aquí los veremos”.

Finalmente, aseguran que para que la escena del jazz crezca no solo en Tuxtla Gutiérrez, sino que en todo Chiapas, es importante que existan los foros y espacios para expresar este fabuloso lenguaje.

Iris Reyes
Percusionista
“Yo creo que se podrían abrir más espacios donde se nos dé la oportunidad a nosotros de compartir con ustedes la música que hacemos porque no es como para solo un tipo de personas, a veces es porque no lo conocemos realmente. Entonces, yo creo que abriendo más espacios donde podamos presentarnos y que la gente llegue a escuchar un poco y conocer el estilo le va a gustar”.

Dulce Constantino
Cantante
“Yo creo que sería importante que se llevaran a cabo eventos artístico-culturales, que se hiciera difusión, concientizar al público en general, no sé llevar la música a otro tipo de espacios, quizá podría funcionar”.

 

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Chiapaneca participará en Cannes 2024

Almendra Castro tuvo que salir de Chiapas para poder perseguir su sueño por la falta de apoyo para la...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading