Casi seguro, el costo de la carne de res aumentará en Chiapas

Según tablajeros, el precio de la carne se mantuvo estable durante casi cuatro años a $140 el kilogramo sin embargo, en los últimos meses los costos han ido en aumento.

Juan Morales Sánchez
Representante de tablajeros en Tuxtla Gtz.
“Entonces, ya últimamente ya fue insoportable el costo, sostener el costo porque comprábamos a $60 y se fue a $65, $68, $70, $82… y a por ahí va, ¿no? … estamos todavía en números rojos los tablajeros”.

Asegura que el gremio decidió hacer incrementos conscientes a sus productos para evitar perjudicar la economía de las familias.

 

Juan Morales Sánchez
Representante de tablajeros en Tuxtla Gtz.
“Este con la finalidad, te vuelvo a repetir, de no afectar mucho. Porque la realidad es que, si nos vamos a los centros comerciales el más humildón, digamos, pues vas a encontrar que la carne que nosotros tenemos en $160, ellos los tienen a $210, $200”.

Agregó que otros cortes como el sirloin, new york, el churrasco, lo tienen en $170, mientras que en los supermercados los venden hasta en $300 o más. Resaltó que los productos de los mercados públicos son más frescos y saludables.

De acuerdo al representante de los tablajeros en Tuxtla Gutiérrez, existe una probabilidad del 80% que incremente nuevamente el precio de los productos cárnicos.

Juan Morales Sánchez
Representante de tablajeros en Tuxtla Gtz.
“Porqué, porque es una gran escasez que hay. Esta escasez se originó por desgracia, porque en otros estados está igual la escasez, es a nivel nacional la escasez”.

Esto debido a las sequías, inundaciones y otros siniestros que provocan el desabasto de la carne en Chiapas.

Juan Morales Sánchez
Representante de tablajeros en Tuxtla Gtz.
“Aquí en Chiapas siempre ha sido ganadero pero, desgraciadamente nos quedamos un poco sin ganado, vienen a traer de otros estados, hasta de otros países se llevan el producto”.

More

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario