Casi todos los adultos en Chiapas tienen caries

 

De acuerdo al Sistema de Vigilancia de Patologías Bucales, en Chiapas: 8 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, 40% de niños de 3 a 5 años presentan caries dental severa, 94% en etapa adulta presentan caries dental, 4 de cada 10 adultos mayores no tienen boca funcional para hablar y comer.

73% es el índice de necesidad de tratamiento en la población usuaria.

Por ello, expertos en salud oral promueven la cultura de la prevención para así evitar recurrir a tratamientos más costosos y elaborados.

Georgina Berenice Trujillo Espinosa
Odontóloga
“cuando la caries ya es demasiado avanzada, llega a lo que comúnmente le decimos, nervio pero, es a la pulpa… ya cuando la caries llega a lo que es la pulpa, hay que hacer otro tratamiento, que es más costoso y obviamente, un poquito, más incómodo”.

Trujillo Espinosa asegura que existen dos principales factores por los que la ciudadanía no acude al dentista.

bucodental

Georgina Berenice Trujillo Espinosa
Odontóloga
“De cada diez pacientes, ocho tienen enfermedades, ya sean caries, algún problema en las encías pero, muy pocas personas vienen a consulta por, una por los costos y la otra por el miedo al dolor”.

En contraste, existe un segmento de la población que más se preocupa por su cuidado bucodental.

Georgina Berenice Trujillo Espinosa
Odontóloga
“Estoy muy contenta de ver de que los jóvenes, hoy en día, son un poquito más frecuentes, les preocupa más lo que es su salud bucodental, entonces vienen un poquito más”.

Por otro lado, mucho se ha dicho de que los enjuagues bucales ayudan a prevenir contagios por COVID-19, uno en particular.

caries

Georgina Berenice Trujillo Espinosa
Odontóloga
“Sí hay un enjuague llamado cintrus, que lo que hace es, evita por un promedio de cinco horas el 99.9% de gérmenes, virus”.

 

Georgina Berenice Trujillo Espinosa
Odontóloga
“Pues, contienen alcohol y lo que estábamos viendo es, ¿qué le pones a tus manos para desinfectar? Alcohol, entonces, podrían ser los enjuagues que contengan alcohol, bueno, son recomendables en algunos casos pero, yo recomiendo mejor que vayas con tu odontólogo de confianza para que te diga qué tipo de enjuague necesitas”.

Aunque, admite que los enjuagues bucales son un complemento de la limpieza dental y estos no sustituyen al cepillado, por lo que una dieta saludable, beber mucha agua, evitar azúcares y ácidos, es lo ideal para cuidar nuestra salud bucodental.


More

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario