028

La Catedral un ícono de San Cristóbal de Las Casas

028

Debes leer

Carolina Castillo
Carolina Castillohttps://alertachiapas.com/
Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

La Catedral un ícono de San Cristóbal de Las Casas

Con la llegada del conquistador español, don Diego de Mazariegos en 1528, se dio inicio la construcción de un edificio colonial de estilo barroco, siendo hoy la catedral el más emblemático de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Fundada bajo la dedicación de Nuestra Señora de la Asunción, su arquitectura muestra la fuerza del adobe con sus elementos barrocos, mudéjares y neoclásicos.

Alexis Rosales Barrionuevo
Historiador
“En este caso, fue hasta que en 1537 que, con Pedro Estrada, quien ya lo nombran como la primera persona que empieza la construcción, financiamiento de dicho templo, ¿no?”.


En 1538, la Iglesia de la Asunción fue elevada al rango de Catedral.

Alexis Rosales Barrionuevo
Historiador
“Se nombra a don Juan Arteaga, que se dice que es el primer obispo en toda la ciudad de San Cristóbal pero, él muere antes de llegar a su sede. Entonces, es ahí donde ya entra don Fray Bartolomé de Las Casas”.

 

Alexis Rosales Barrionuevo
Historiador
“Entonces, a partir de 1538 empiezan los registros de una construcción y un seguimiento bien financiado por parte de la Iglesia, por parte de los altos mandatarios y sobre todo, por gente adinerada”.

CATEDRAL

Fray Bartolomé de Las Casas se destacó por ser un defensor de los nativos americanos, convirtiéndose así en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, la quinta más antigua de México.

Alexis Rosales Barrionuevo
Historiador
“La Catedral es un ícono, es la identidad sancristobalense, principalmente, porque muchísimo turista la identifica también. Regularmente los sancristobalenses, nosotros observamos la Catedral y nos identificamos mucho porque nos gusta y nos representa, porque hemos crecido viendo esta iglesia diario. Es parte de nuestra cotidianidad, y también es parte de nosotros”.

En 2017, tras el terremoto del 07 de septiembre, varios templos Del Valle de Jovel se vieron afectados en su arquitectura; pese a que se dio inicio a su restauración, poco ha sido su progreso, lo que perjudica al turismo de la ciudad.

SAN

Alexis Rosales Barrionuevo
Historiador
“Afecta muchísimo el panorama; afecta muchísimo como las personas que vienen de otros lados, de otros países, pues se quedan sorprendidos de que realmente no ha habido un progreso en esto, entonces, cinco años se cumplirían en este 2022 sobre la reconstrucción de la Catedral para verificar los daños, para poder disfrutar nuevamente, de esta gran iglesia, representativa de la ciudad”.

Hoy, el pueblo sancristobalense y los viajeros que vienen, algunos para quedarse, extrañan ingresar al templo o simplemente, apreciar su majestuosidad.

Sin embargo, la Cruz ubicada frente a la Catedral, en la plaza de la Paz, sigue siendo un punto de reunión clave y como sede de un antaño y presente revolucionario.


Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading