Acusan a presidenta de Pantelhó de financiar grupo armado

028

Debes leer

Samuel Revueltas
Samuel Revueltas
Reportero y conductor de Alerta Chiapas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Pantelhó es un polvorín que no ha recibido la atención ante el sostenimiento de un grupo armado financiado por la actual presidenta municipal Delia Yaneth Flores Velazco, por ello el pueblo se levantó en armas.

 

En entrevista con habitantes de Pantelhó que solicitaron el anonimato y que formaron un grupo para defender, aseguraron que se cansaron de que les mataran a sus familiares, amigos y conocidos y por ello la decisión de ya no dejarse.

Respecto a lo publicado en Alerta Chiapas en torno al grupo de “Los Cirilos” o “Los Ciriles”, indicaron que por el contrario, ese grupo es el que se está defendiendo de la banda que ostentaba Austroberto Herrera, detenido ya por la Fiscalía General del Estado (FGE) y quien obligó a la población a votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las pasadas elecciones.

 

“Tan es así, que estos grupos indígenas fueron los primeros en solicitar la intervención de la Guardia Nacional anterior, y quien no recibió el ingreso de estas autoridades, fue el grupo de los Herrera en conjunto con personal amenazado del Ayuntamiento, ya que por obvias razones no les convenía su ingreso ” , relataron.

 

Las versiones que circularon es que “Los Ciriles” estaban entrando a catear las casas y sembrar el terror entre la población, pero precisaron que no son ellos, sino el grupo de “Los Herrera”.

 

“Desgraciadamente después de actuar y frente a las narices de las autoridades estatales y federales, estos sicarios se pasean felices y campantes como civiles en la cabecera, mientras que los enfrentamientos se están dando con los grupos víctimas de estas personas” , aseguraron.

 

Calificaron la situación en Pantelhó como tensa, porque las familias están abandonando el municipio ante la falta de actuación de la Secretaría General de Gobierno, quien tiene conocimiento de estos hechos.

 

Alerta Chiapas consultó la carta que entregaron las autoridades de las comunidades y de los barrios del municipio de Pantelhó, fechada el 26 de junio de 2021, dirigida a Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria de Gobierno, donde la ponen al tanto de la situación.

 

Posterior a esa reunión en Palacio de Gobierno donde entregaron el documento, el grupo de “Los Herrera” los inició a buscar para ejecutarlos. Ahí fue cuando asesinaron a Rubicel Pérez Pérez, agente municipal de San José Buenavista Tercero.

 

ES EL PRI: PRESIDENTE ELECTO

 

Alerta Chiapas entrevistó a Raquel Trujillo, presidente municipal electo de Pantelhó, quien señaló que este conflicto es postelectoral y que los causantes son los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes querían el poder.

En la carta del 26 de junio de los agentes municipales, a Raquel Trujillo lo sindican de operar junto a quien cómo todavía su esposa, la actual presidenta municipal, de estar detrás del grupo armado de Austroberto Herrera. A la pregunta, esto respondió:

 

“Esto no es cierto señor, porque como digo el que nada debe nada teme y para eso está la Fiscalía para que investigue; igual a mi, como acabo de mencionar a mi me acusan de que yo comando un grupo armado, de que hago esto y el otro, definitivamente no, yo no tengo miedo ni temor a que indaguen, que me investiguen ” , aseguró.

 

Raquel Trujillo mencionó que no puede entrar a Pantelhó, que está amenazado y que teme por su vida., Por lo tanto asistiría a la Fiscalía General del Estado a interpone una denuncia.

 

Refirió que actualmente están secuestrados regidores y síndica, así como agentes y comisariados y les están exigiendo que hagan un oficio y que están amenazados con atacar sus comunidades en caso de que no cumplan.

 

La población de Pantelhó insiste que Raquel Trujillo y Delia Yaneth Flores, la actual presidenta, están operando para el crimen organizado.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading