028

Empieza el desabasto de alimentos en Carranza por bloqueo

028

Debes leer

Samuel Revueltas
Samuel Revueltas
Reportero y conductor de Alerta Chiapas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Empieza el desabasto de alimentos en Carranza por bloqueo

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Casa del Pueblo mantiene sitiado el municipio de Venustiano Carranza, en un evidente conflicto territorial con la Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles “San Bartolomé de Los Llanos”, lo cual ya está dejando sin alimentos a la ciudadanía.

En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, Andrés Gómez Vázquez, de la Alianza, reiteró la denuncia que han emitido en comunicados, respecto al secuestro de dos de sus adherentes: Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, a quienes OCEZ acusa de portar armamento militar y que por ello fueron retenidos.

“Ya empezó el desabastecimiento de los productos básicos, porque ya tiene ocho días el bloqueo o más (…) a los compañeros que están en la cabecera no les permiten la salida ni la entrada y no pueden acudir a sus parcelas, ni entrar ni salir”, lamentó.

Respecto a los secuestrados, lamentó que desde el domingo 25 de abril que ocurrió el hecho hasta el momento, no saben sobre su situación, incluso no saben si están vivos.

Gómez Vázquez pidió la liberación inmediata de sus dos compañeros y que ésta no sea condicionada, porque lo que está solicitando la Casa del Pueblo es que se retiren de un sector territorial que ha estado en conflicto desde 1976.

En disputa están 18 mil 290 hectáreas, OCEZ les quiere dejar 11 mil 140 hectáreas, que de acuerdo con la Alianza San Bartolomé de Los Llanos están dispuestos a dialogar sobre la situación de esas tierras pero no el condicionamiento de salirse a cambio de sus compañeros secuestrados.

A partir del lunes empezaron las negociaciones por el secuestro de los dos tsotsiles, no obstante la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores, no ha atendido personalmente el problema.

Para la atención han delegado a José Wenceslao López, coordinador de la Mesa de Diálogo; Armando Madaí Trujillo Ancheyta, presidente municipal de Carranza; y por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hay personal.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Chiapaneca participará en Cannes 2024

Almendra Castro tuvo que salir de Chiapas para poder perseguir su sueño por la falta de apoyo para la...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading