Se unen contra del maltrato animal y por la conservación del medio ambiente

028

Debes leer

Carolina Castillo
Carolina Castillohttps://alertachiapas.com/
Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Carolina Castillo

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Animalistas y Ambientalistas del estado de Chiapas, indignados por el incremento de la crueldad animal, se unieron para exigir al Congreso del Estado, reforma y adiciones al Código Penal Estatal, así como también a la Ley de Protección para la Fauna. Unidos por Chiapas, es un grupo constituido por 21 municipios de Chiapas en la lucha en contra del maltrato animal y conservación del medio ambiente.

Frany Garibaldi, directora general de Defensoría Animal MOC A.C., comentó que es lamentable lo que se vive actualmente en el estado, por lo que, solicitaron el apoyo y la intervención de la CEDH, respecto a la queja presentada en contra de Servidores públicos del actual Ayuntamiento de Tuxtla, por omisión en casos maltrato animal, violación a los derechos humanos, y omisión de protocolos ecológicos.

 

“Convocamos para exigir al Congreso del Estado, la tipificación del delito del maltrato animal, ya que en Chiapas no contamos con la tipificación; no es un delito el maltrato, no podemos presentar una denuncia, proceder ante una fiscalía penal. Y únicamente trabajamos con lo que es la ley administrativa, la ley de Protección para la Fauna en el estado de Chiapas, donde solo señala una amonestación como un llamado de atención, o una sanción económica de cinco cien días de salario mínimo, y 36 horas de arresto.”

 

Asociaciones civiles, médicos veterinarios, rescatistas independientes, ambientalistas y demás simpatizantes en la protección animal y cuidado del medio ambiente, se involucraron para formar este grupo y hacer frente a las necesidades que emergen.

“Nos unimos veinte municipios del estado de Chiapas; al día de hoy somos 21 porque se nos unió Suchiapa. Y pues, estamos felices de poder crear este movimiento pero, indignados y tristes de ver qué, el maltrato animal se está acrecentando demasiado. Los municipios unidos son: Tuxtla, San Cristóbal, Comitán, Tapachula, Motozintla, Jitotol, Tapilula, las Margaritas, Reforma, Socoltenango, Teopisca, Las rosas, Tonalá, Arriaga, Jaltenango, Ixtacomitán, Emiliano Zapata, Pichucalco, Ostuacán, Pujiltic (Mpio. De Venustiano Carranza) y Suchiapa.”

 

Agregó que existe una falta de interés por parte de las autoridades para sancionar los casos de maltrato, además de que gran parte de la sociedad todavía se muestra indiferente, debido a la falta de empatía y de sensibilidad en el tema.

 

“Hay muy poca cultura, tenemos que trabajar también la cultura, la sensibilización de la sociedad, tenemos que ser más empáticos, más incluyentes; lamentablemente hace rato veíamos otra vez un caso circulando en redes y la familia, o las personas, se oponen a recibir un llamado de atención o una sanción, se niegan y se atreven a decir “es mi propiedad, yo hago lo que quiero”, ese tipo de conductas la verdad que nos indignan mucho porque, existen las sanciones, existen reglamentos… pero, es necesario que se apliquen también para, entonces, ver un resultado.”

Por último, exhortó a la sociedad para que se sume a esta causa, ya sea a través de ellos o de forma independiente pues, asegura, no es necesario ser rescatista para ayudar en cualquiera de los casos donde seamos testigos de maltrato animal.

 

“Es muy importante que la sociedad sea participativa, no solo en denunciar por medio de redes sociales, sino en tener el valor de la denuncia formal, de tener el valor de ser testigos, de proceder, porque muchas veces desde ahí estamos mal como sociedad; el ser más participativos, en el sentido que no todo se lo dejemos a las rescatistas, sino que también nosotros aportemos.”

 

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading