Agencia Reforma

 

MADRID, España 14-Apr-2021 .-Cruz Roja ha advertido de que, con la llegada de la pandemia, millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas en su salud mental, una situación que, según explica, “persistirá más allá” de lo que dure esta crisis sanitaria.

 

“Los trastornos psicológicos o emocionales tienen un impacto decisivo”, ha indicado Cruz Roja. Los datos que ha manejado en los últimos meses determinan que el 66% de las tienen “algún problema emocional siempre o la mayor parte del tiempo”. Además, es la preocupación del 43,1%, junto a la tristeza (28.9%) y la depresión (24,9%). El 34%, por su parte, tiene dificultades continuadas para dormir.

 

Con estas cifras, la entidad considera necesario “encontrar formas innovadoras para prestar atención en salud mental y poner en marcha iniciativas para reforzar el apoyo y el acompañamiento psicosocial a las personas que más lo necesitan”.

 

Y Cruz Roja ha puesto en marcha, en este sentido, el programa Cruz Roja ‘Te Escucha’, un servicio de atención telefónica gratuita (900 107 917) para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se vean doblemente afectadas por la crisis sanitaria.

 

DEL MIEDO A LA ENFERMEDAD AL SUFRIMIENTO POR EL IMPACTO

 

La psicóloga y responsable de este servicio –incluido en el Plan Cruz Roja RESPONDE– Mar Echenique, ha explicado que, “inicialmente, la mayor parte de las llamadas estaban vinculadas con el miedo a la enfermedad en sí pero, progresivamente, el servicio está atendiendo cada vez más a personas que están sufriendo el impacto socioeconómico de la pandemia”.

 

El servicio Cruz Roja ‘Te Escucha’ se puso en marcha el 13 de abril del año pasado y ha realizado ya más de 6.200 atenciones telefónicas a personas que en estos momentos están sufriendo emocionalmente las consecuencias del virus.

 

En este sentido, explican que el 67% de las llamadas corresponde a mujeres y, respecto a la edad, el 31% de las llamadas son de personas entre 50 y 64 años, seguida de la franja entre los 40 y los 49 años con un 19%.

 

En cuanto al perfil de las personas que llaman, el 29% del total de las consultas son realizadas por personas en situación de vulnerabilidad y se observa cómo ha ido aumentando el perfil de las personas que han perdido el empleo. Otros colectivos vulnerables que también recurren a Cruz Roja ‘Te Escucha’ son personas mayores y cuidadoras de personas dependientes, personas migrantes y personas enfermas o con discapacidad en situación de aislamiento y soledad.

 

RECURSOS, SOPORTE EMOCIONAL Y NECESIDAD

 

El 52% de las llamadas recibidas corresponde a personas que no tenían ninguna relación previa con Cruz Roja, indica la entidad. En cuanto al tipo de consultas realizadas, el 30% solicita información sobre recursos, el 27% demanda contención y soporte emocional por estar viviendo una situación que les desborda y el 22% presenta necesidades básicas no cubiertas.

 

“Hemos escuchado y ayudado a sobrellevar situaciones de aislamiento y soledad no deseada, acompañado el vacío que dejan las personas fallecidas entre sus familiares más próximos, aliviado el sentimiento de culpabilidad que muchas personas sentían al no haber podido despedirse de sus seres queridos, o promovido que siguieran llevando a cabo pautas saludables, tanto en la actividad física como en la alimentación”, ha explicado la portavoz de Cruz Roja.

 

Con este programa también se ha disminuido la ansiedad ante la enfermedad, ante las situaciones de riesgo económico, ante la posibilidad de contagiar a sus allegados e incluso ante la muerte, ayudando a las personas que han contactado con el servicio a afrontar sus desalientos y sus incertidumbres.

 

More

Deja un comentario