Eric Ordóñez.
Tuxtla Gutiérrez.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación por 10 años y una multa resarcitoria que impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Cruz Alberto Uc Hernández, exdelegado federal en Chiapas de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por irregularidades detectadas en la operación del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) en el año 2016.
En un comunicado, la Función Pública detalló que las irregularidades fueron detectadas tras una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) en la hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que tras una investigación determinó que se había realizado una dispersión indebida de recursos a beneficiarios del PIMAF, cuyo objetivo era otorgar apoyos a pequeños productores de maíz y frijol, ya que no se contaba con los expedientes correctamente integrados y no se cumplía con los requisitos establecidos en la reglas de operación del programa.
En 2017 al ser entrevistado por un medio local sobre el tema, Cruz Alberto Uc Hernández aseguró que dichos recursos no fueron desviados, porque era prácticamente imposible desviar recursos que van dirigidos a los productores.
“Yo creo que no hay tal, los temas de auditoría son temas de auditoría, no le corresponde a los delegados de Sagarpa juzgar los ejercicios, pero como debe ser, debe haber transparencia y rendición de cuentas y las auditorías son comunes”, declaró entonces.
El OIC en Sader le impuso al exfuncionario, en diciembre de 2019, una inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un plazo de diez años y una multa resarcitoria por 57 millones 192 mil pesos.
En 2020 la persona sancionada inició un juicio de nulidad ante la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); sin embargo, dicha instancia concedió la razón a la Secretaría de la Función Pública, al reconocer la validez de la sanción y emitir la sentencia definitiva.
Cruz Alberto Uc Hernández es campechano, actual Presidente de la Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana, promotor de la Reforma Rural en México, según su cuenta en twitter.