028

Caso Mariana: Ex directora de Centro de Salud asegura que turnó la queja

028

Debes leer

Samuel Revueltas
Samuel Revueltas
Reportero y conductor de Alerta Chiapas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Samuel Revueltas

 

Mariana, la médico pasante en servicio social hallada muerta el 28 de enero, sigue destapando omisiones por su feminicidio al revelarse la declaración ministerial de Analy “N”, la ex directora del Centro de Salud de Nueva Palestina, Ocosingo, donde daba su servicio la víctima.

En la carpeta de investigación, en el relato de entrevista del 29 de enero, un día después de que fue hallado el cuerpo, Analy indicó que la queja de acoso sexual que ella recibió el 11 de noviembre de 2020, fue turnado a tres áreas.

Las señaló: al Área de Recursos Humanos del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, de Palenque; al Equipo Gerenciales en Salud, donde sindica a Carlos “N” y a la Jurisdicción Sanitaria de Palenque, donde acusa a Balderas “N”.

“Es decir, le proporcioné a dichas personas copia de dicha nota informativa, por lo que me firmaron de recibido al margen del mismo, por lo que estás personas me manifestaron de manera verbal que se le comentara a la doctora Mariana que procediera legalmente ante la Fiscalía de Ministerio Público a demandar los hechos”, refiere la declaración.

Analy agrega, que en atención a lo que le comentaron las personas con las que turnó la queja, le comunicó a Mariana la indicación, pero que la víctima prefirió no hacerlo porque “no quería tener más problemas con el doctor”.

Agrega que Mariana lo que quería era que su violentador, identificado como Fernando Cuahutémoc, “fuera cambiado de turno”.

La madre de Mariana Lourdes Dávalos Ábrego, en declaraciones a la prensa ha manifestado que su hija fue enviada de vacaciones por unos días “a comer tamales” para reponerse de la violencia y que cuando regresara ya no estaría el médico que la acosaba, pero que la sorpresa que se llevó es que no había sido removido, sino solo cambiado de turno.

En el relato de la entrevista, Analy hace referencia que la médico pasante le había manifestado el 15 de septiembre de 2020 que tenía “problemas psiquiátricos y que en muchas ocasiones le daban muchas crisis depresivas”.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Chiapaneca participará en Cannes 2024

Almendra Castro tuvo que salir de Chiapas para poder perseguir su sueño por la falta de apoyo para la...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading