in

La reveladora carta de queja de Mariana

La misiva está recibida el 11 de noviembre: hay nombres de una mujer y tres hombres, todos de la Secretaría de Salud. Nunca fue turnadas ni a la Fiscalía ni a la UNACH.

Samuel Revueltas

 

La revista Proceso tuvo acceso a la carta que Mariana redactó donde se queja de su violentador, en donde se aprecian nombres, sellos y firmas. Ahí están los responsables directos de la omisión institucional que concluyó con la muerte de la médico.

En la misiva, aparecen cuatro nombres, tres firmas (además de la de Mariana) y un sello, todos de la estructura de la Secretaría de Salud, más uno de la Fiscalía pero que corresponde a la integración de la carpeta de investigación.

La carta, cabeceada como “NOTA INFORMATIVA” está firmada por la médico pasante en servicio social (MPSS) Mariana Sánchez Dávalos, hallada muerta en Nueva Palestina el 28 de enero de 2021.

Una primer acuse de recibo original corresponde a Analy Correa Hernández, fechada el 11 de noviembre de 2020 a las 14:00 horas. Ella, la directora de la clínica de Nueva Palestina, está hoy detenida.

No obstante hay tres nombres más, de tres varones, uno del área de Recursos Humanos del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, de la Jurisdicción Sanitaria de Palenque, que lo recibió seis días después, el 17 de noviembre.

Ese mismo 17 de noviembre fue recibido por alguien más, con apellido Balderas. Otro más, Arcos Sánchez. Es decir, que la queja de Mariana tuvo omisiones desde dos meses con 17 días, desde cuando se recibió pro primera vez el 11 de noviembre hasta el 28 de enero, cuando fue hallada muerta.

En la redacción, como se puede apreciar, Mariana describe que su agresor, a quien identifica con el nombre de “Cuahuctémoc” “N”, la acosa sexualmente.

La nota informativa, no tiene acuses de recibió ni de la Fiscalía General del Estado ni de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), lo que significa que nunca fue turnada a estas dos instancias, solo se quedó en la estructura de la Secretaría de Salud.

 Fans
 Followers

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Es José del Carmen Rejón, nuevo director de Medicina de la UNACH

Balean a joven luego de resistirse a un asalto en la colonia Potinaspak en Tuxtla.