in

Más pruebas para detectar nuevas variantes de Covid-19, recomiendan especialistas

Ante la llegada de nuevas cepas de COVID-19 es vital que se fortalezcan las acciones de medicina preventiva, pues según estudios se propagan con mayor rapidez y facilidad.

Rubí Zúñiga.

 

Tuxtla Gutiérrez.- El epidemiólogo y especialista en salud pública, James Gómez Montes, dijo que ante la llegada de nuevas cepas de COVID-19 es vital que se fortalezcan las acciones de medicina preventiva, pues según estudios esta se propagan con mayor rapidez y facilidad.

 

“Nos preocupa mucho porque lo que sabemos de esa nueva cepa es que es mas fácilmente contagiosa aunque produce cuadros menos graves , pero según la literatura medica tiene un 70 por ciento de transmisión mas fácil que la cepa que comenzó a circular anteriormente”, indicó el director del Sanatorio Muñoa.

 

Recordó que se debe “hacer un diagnostico temprano para poder dar un tratamiento oportuno”, y la única forma de conseguirlo es realizar un monitoreo de la población con “pruebas”.

 

“Si estoy monitoreando con pruebas a toda la gente que se me haga sospechosa de tener Covid por ahí voy a detectar cuando la nueva cepa llegue y entonces si llega tengo que reforzar las acciones porque la transmisión es más rápida y fácil. Tenemos que detectar los casos para dar tratamiento y evitar que se mueran”.

 

El viernes 29 de enero las autoridades sanitarias de Jalisco informaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la sospecha de cuatro casos presuntamente portadoras de la cepa de Covid-19 en su variante sudafricana-brasileña, que es considerada más peligrosa y viral.

 

Fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro quien dio a conocer que están identificadas cuatro personas y están bajo estudio, y señaló que se coordinarán con las autoridades federales para darle el seguimiento adecuado y aplicar las medidas de contención.

 

Las nuevas cepas que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón tienen en común una mutación llamada N501Y. La variante británica continúa propagándose por todo el mundo y la semana pasada estaba presente en 60 países y territorios.

 

En tanto, la cepa sudafricana que, al igual que la británica, es mucho más contagiosa que el virus SARS-CoV-2 original, se propaga más lentamente y está presente en 23 países y territorios.

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Se reactivaron los recorridos por los miradores del  Cañón del Sumidero

Personal de “Ciudad Salud” opera sin insumos, denuncia sindicato