Clínica privada reporta aumento del 80% de casos de COVID-19

028

Debes leer

Eric Ordóñez
Eric Ordóñezhttps://alertachiapas.com/
Comunicólogo por vocación, Master en Administración Pública por convicción. Nocturno, amante del café y la botana, reportero de @AlertaChiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El Sanatorio Muñoa reportó que en lo que vamos de enero se registró un aumento del 80% en las consultas de posibles casos de Covid-19, indicó el médico especialista en Salud Pública y director de dicha clínica, James  Gómez Montes.

“En enero tuvimos un repunte importante tanto en la consulta privada como en la  consulta que otorgamos a la Policía Estatal, estamos hablando casi de un 80% porque de tener uno o dos sospechosos en noviembre, en enero atendemos de 10 a 12”.

 

Debido a que el Sanatorio Muñoa no está reconvertido para atender casos Covid-19 los pacientes que ameritan hospitalización son enviados a las “instituciones a las que correspondan”, como IMSS e ISSSTE.

 

“ Sí tenemos un área que es un filtro, un triage y los pacientes que ahí llegan con problemas respiratorios y ameritan hospitalización los enviamos a las instituciones como Imss e Isste, y a los que están graves los enviamos al Hospital Covid de la Secretaría de Salud que está en Polyforum”.

 

El especialista en Salud Pública informó que dentro de los casos que ha atendido durante este enero el Sanatorio Muñoa ha identificado a personas que se han reinfectado de COVID-19.

 

“Hemos visto ya casos de reinserción, por ahora tenemos un paciente que hace dos meses dio positivo a la prueba de PCR y en esa ocasión tuvo síntomas leves, pero ahora otra vez con prueba PCR positivo tiene sintomatología más específica, de hecho ahora está en casa pero con oxigeno”.

 

James Montes explicó que “la literatura medica dice que  si tuviste covid de forma grave tienes un poco  mas protección porque el sistema inmunológica reacciona produciendo anticuerpos que son las defensas naturales del organismo y si el ataque fue fuerte  el organismo se defiende mas fuerte. En cambio si te dio de forma leve y te vuelves a infectar  puede darte mayor sintomatología”.

 

El director médico señaló que el repunte de casos en Chiapas “es el efecto de las celebraciones del Día de la Virgen, Navidad y Año nuevo”, pues no se pudo hacer que “la población se quedara en su casa”.

 

“Se relajaron las medidas y la población no hace caso y se siguen reuniendo y eso provocó el repunte. Esta bien que aumenten camas es correcto pero en salud publica y epidemiologia la primera acción es que la gente no se enferme y la segunda que la gente no se muera y entonces mientras no hagamos medidas  preventivas mas fuertes vamos a tener que aumentar el número de camas y lo principal es prevención y ya después atender a los enfermos”.

 

El especialista sugirió que es momento de tomar otras medidas como la reducción de horarios en plazas, centros comerciales, supermercados, restaurantes, pues esa será una forma de que la ciudadanía se quede en casa.

 

“La gente malinterpreta, los epidemiólogos y la gente de salud entiende que verde es riesgo bajo pero hay riesgo y la población vio verde y pensó que podía seguir con la vida normal y fue una mala interpretación  y por eso tenemos las consecuencias”.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading