in

Recrudece violencia en contra de las mujeres en Tapachula

En lo que va del año se han presentado por lo menos mil 189 denuncias de violencia contra las mujeres en Tapachula: Asociación Civil “Por la Superación de la Mujer”.

Tuxtla Gutiérrez.-  En lo que va del año se han presentado por lo menos mil 189 denuncias de violencia contra las mujeres en Tapachula, informó Elsa Simón Ortega, representante de la Asociación Civil “Por la Superación de la Mujer”.

 

La fundadora de la organización sin fines de lucro lamentó que durante este 2020 en Tapachula y en los municipios colindantes se ha presentado un aumento del “del 100 por ciento”, pues en 2019 se tiene un registro de “665 denuncias”.

 

“Hasta el 20 de diciembre tenemos un registro de mil 189 denuncias de violencia contra mujeres en Tapachula, pero muchas de ellas corresponden a otros municipios porque ahí no las atienden y por eso tienen que venir acá.  La cifra es alarmante porque el año pasado tuvimos un total de 665 denuncias, así que las cifras se duplicaron, y eso que muchas por la pandemia no pudieron denunciar”.

 

La presidenta de la Asociación Civil “Por la Superación de la Mujer” señaló que al día han contabilizado de tres a cuatro denuncias,  las cuales son “físicas, sexuales, económicas, psicológicas”.

 

“La violencia ha ido en aumento este año, ahora los casos son en su mayoría por violencia física,  pero hay muchos reportes de violencia sexual hacia niñas. Pero tampoco  podemos decir que esto es por la pandemia porque hay que recordar que en el primer mes del año cuando no estaba el confinamiento se tuvo el reporte de tres infanticidios”, lamentó.

 

Aunque muchas mujeres han decidido denunciar, Elsa Simón Ortega señaló que las cifras podrían ser mayores, ya que muchas mujeres al quedarse sin ingresos y al estar confinadas con sus agresores no han podido denunciar.

 

“Muchas mujeres no tienen los medios para salir a denunciar, con problemas se han comunicado con nosotros y nos han pedido ir por ellas, pedir un taxi  o buscar la forma de sacarlas de sus hogares. Hay un gran número de víctimas que se quedó sin trabajo y por ende sin el recurso económico y no saben qué hacer,  y ahí es donde hemos entrado para darles atención integral, desde el apoyo para denunciar, económico, hogares y psicológico”.

 

La fundadora de la asociación que ayuda a las mujeres víctimas de violencia aseveró que siguen detenidamente las denuncias a fin de que  se logre “judicializar la carpeta y que los agresores reciban sanciones conforme a la Ley”; además indicó que en muchos casos han logrado las medidas de protección.

 

Hizo un llamado a las mujeres a no tener miedo a denunciar, y exhortó a comunicarse a los números 962 622 5008 y 962 837 59 de la asociación para que  puedan recibir todo el acompañamiento y asesorías.

Deja un comentario

Sí habrá “Misa de Gallo” en la Parroquia de Guadalupe de Tuxtla

Perdone usted. Quedan libres las disque secuestradoras indígenas