Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de diciembre de 2020.- Una de las prioridades del Gobierno Estatal es erradicar la corrupción, fortalecer el desempeño y transparencia en obra pública, con el firme propósito de impulsar el desarrollo sostenible, sostuvo Ángel Carlos Torres Culebro titular de la Secretaría de Obras Públicas en su comparecencia como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno.

En el acto protocolario de rendición de cuentas realizado ante las y los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que preside el diputado, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, el funcionario presentó su informe y respondió a las inquietudes ciudadanas planteadas por los representantes populares.

Como parte de las estrategias establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024 el cual rige el quehacer institucional de la Administración pública Estatal, se aplicó una inversión total de 3 mil 437 millones, informó el funcionario,

En respuesta a pregunta expresa de los diputados, señaló que una de las primeras líneas de acción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas fue instrumentar el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la cual dio inicio con las unidades de primer nivel de las comunidades más apartadas, dando prioridad a las de alta densidad poblacional y comunidades indígenas.

“Hemos dado continuidad al Programa de Infraestructura en Salud, iniciado en 2019 en coordinación con la Secretaría de Salud con lo cual se garantiza el acceso a los servicios de calidad para los usuarios.

Torres Culebro destacó que se ha optimizado el ejercicio de los recursos públicos, con el firme propósito de lograr mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos reiterando nuestro compromiso de emplear las inversiones en un mejor desarrollo de la infraestructura en apego al marco legal vigente.

De esta forma, subrayó, se impulsa el bienestar de la población. Por ello, dijo, implementamos acciones dirigidas a la creación, modernización, ampliación, rehabilitación y conservación de la infraestructura urbana y rural de servicios, para satisfacer las necesidades básicas y las demandas de la sociedad como la cobertura del servicio de agua entubada, alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales y electrificación por qué el derecho a vivir en ciudades y pueblos dignos e incluyentes es la base para construir la gobernanza.

Como parte de la estrategia de modernidad y mejora de calidad en los servicios en beneficio de la ciudadanía, este gobierno ha impulsado junto a los Ayuntamientos, acciones a favor del mejoramiento urbano que generen mayor conectividad y seguridad. Esta coordinación, nos permite avanzar con el rezago en este rubro y continuar impulsando el progreso de nuestros centros urbanos con la pavimentación de sus vialidades.

Respecto a la participación de empresas chiapanecas en la asignación de obras, una de las interrogantes realizadas por los legisladores, informó que más del 90 por ciento de las obras que se han ejecutado fueron hechas por mano de obra chiapaneca.

Al abundar en el tema, y en respuesta a las preguntas, indicó que en coordinación con la Federación se realizaron obras para incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en localidades marginadas. En ese sentido se construyeron 15 plantas de tratamiento y en conjunto con el gobierno Federal se aplicaron recursos del programa: “Agua Limpia” en 121 municipios, lo que también permitió atender la contingencia por Coronavirus, al dotar de ese servicio a dichas comunidades.

Participaron en la reunión, el presidente de la Mesa Directiva José Octavio García Macías, los diputados integrantes de la Comisión de Obras Públicas, Ana Laura Romero Basurto, Nairobi Ojeda Arellano; Dulce María Rodríguez Ovando; Ricardo Zepeda Gutiérrez; Mario Santiz Gómez e Iris Adriana Aguilar Pavón.

More

Deja un comentario