028

Despenalizar el aborto, en la agenda de la Secretaría General de Gobierno

028

Debes leer

Tuxtla Gutiérrez.-  Mujeres integrantes de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas se reunieron con el secretario general de Gobierno del Estado, Ismael Brito Mazariegos, quien se comprometió a  “dar seguimiento a las propuestas de políticas públicas en materia de salud”, aseguró Lupita Ruiz Coutiño, integrante de dicha campaña.

 

“Tuvimos muy buena comunicación, el secretario fue muy receptivo; quedamos en que no sería la primera ni la última reunión, y en tener más acercamientos con otras instituciones que se relacionan con nuestro derecho a decidir. Nos dijo que revisaría la copia del  proyecto de iniciativa que busca despenalizar el aborto, y las propuestas en materia de salud y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, dijo.

 

La feminista Ruiz Coutiño mencionó que durante la reunión con el secretario general de Gobierno se explicó la necesidad de despenalizar el aborto  pues Chiapas ocupa el “primer lugar en embarazo adolescente” y  en “muerte materna en niñas y adolescentes”, además del “derecho de las mujeres a decidir”.

 

“Le presentamos el proyecto de ley que inscribimos ante el Congreso del Estado  con el respaldo de la diputada Adriana Bustamante, y que tiene que ver con el código penal. Nuestra preocupación y urgencia es porque Chiapas es primero en muerte materna en menores de edad y en embarazos adolescentes, es un tema de protección de derechos humanos, además las mujeres tienen derecho a decidir”, indicó.

 

La integrante de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas mencionó que se le recalcó a Brito Mazariegos proteger al sector salud, que “ha sido criminalizado”,  y que por “presión social” no lleva a cabo la Norma 046, que permite la interrupción legal del embarazo por violación.

 

“Era importante hacerle de su conocimiento esta propuesta al secretario general, porque aunque tiene meses inscrita ante el Congreso del estado hasta este día no pasa a lectura”, destacó.

 

Por otra parte las feministas de Chiapas le señalaron Ismael Brito que el proyecto de la cuarta transformación “debe incluir a las mujeres y su derecho a decidir”.

 

“El derecho a decidir le da continuidad a la agenda de la cuarta transformación. Reiteramos que a partir de los principios democráticos las mujeres debemos estar en dicha agenda, y que se deben respetar  nuestros derechos. El secretario nos dijo que está comprometido con la cuarta transformación del país, y que esa transformación tiene que escuchar a todas y todos, y reiteró que habrá continuidad con nosotras”, concluyó.

 

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading