in

La burocracia regresará a trabajar hasta el 3 de noviembre

Ya no será mañana 1 de octubre como se había anunciado, se emitió un nuevo oficio de parte de la Secretaría de Hacienda del estado de Chiapas

Samuel Revueltas

 

La burocracia ya no regresará a sus labores mañana 1 de octubre como había anunciado la Secretaría de Hacienda por medio de la Coordinación de Recursos Humanos, en el oficio 0028/2020 emitido apenas este 29 de septiembre.

Un nuevo oficio, el 0029/2020 indica que el regreso de las y los trabajadores del Gobierno del Estado será hasta el 3 de noviembre.

Las y los empleados dejaron de laborar en áreas no esenciales o de forma presencial a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Esta nueva disposición se debe a que con fecha 30 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se reforman los criterios aplicables para la administración de recursos humanos.

“Por ello se hizo un replanteamiento en la toma de decisiones que privilegie a favor de los servidores públicos del Poder Ejecutivo local, el derecho humano a la protección de la salud consagrado en el párrafo cuarto del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se determina en el trabajo a distancia con la prevalencia en la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación”, dice el oficio.

Es por ello que queda sin efecto el oficio de fecha 29 de septiembre y entra el nuevo, donde se indica que se amplía la suspensión de labores del personal a su respectivo cargo el 2 de noviembre, es decir, que se reanudan las labores el 3.

Es importante mencionar que esto no significa que la burocracia no estará trabajando, porque se detalla que debe continuar la labor administrativa de forma escalonada o en guardias.

En las guardias, agrega, no deben participar personas con enfermedades pulmonares, diabetes, hipertensión, hepáticas, metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, cáncer, cardiopatías y aquellas que sean de riesgo, así como adultos mayores de 60 años y embarazadas.