in ,

¡Fernel lo logró! Venció al cáncer

Tras dos años de batalla tocó la campana de la victoria; al menos 280 infantes en Chiapas luchan contra el cáncer infantil y el desbasto de medicamentos.

Tuxtla Gutiérrez.-  Tuvieron que pasar 146 sesiones de quimioterapia para que el niño chiapaneco, Fernel Jared pudiera tocar la campana del Hospital de Especialidades Pediátricas  (HEP) de Tuxtla Gutiérrez, acción que simboliza que le ganó la batalla al cáncer.

 

Fueron dos años de tratamiento en los que Fernel Jared junto a sus padres, y el resto de su familia, así como amigos y los profesionales de la salud del HEP lucharon para que por fin tocara la campana en señal de victoria.

El camino no fue fácil para Fernel, pero en estos 24 meses de llevar el ciclo de quimioterapias el chiapaneco jamás se rindió demostrando que la fuerza, la fe y la voluntad pueden vencer padecimientos.

 

Fernel, logró ganarle la batalla justo  en Septiembre, mes en el que se realizan acciones para  hacer conciencia sobre el cáncer infantil y su detección temprana, y es que entre el primero y el cuarto año de vida predominan los tumores del sistema nervioso, retinoblastoma, tumores renales y tumores hepáticos.

 

 

Es a partir de los 10 y hasta los 19 años (adolescencia), los tipos de cáncer que ocurren con mayor frecuencia son similares a los que se presentan en la edad adulta.

 

En México existen entre 5 y 6 mil los casos nuevos de Cáncer Infantil anualmente, más de la mitad (un 52%) serán leucemias y la sobrevida estimada es del 56% del diagnóstico.

 

Al año, el Hospital de Especialidades Pediátricas acreditado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), para la atención del cáncer infantil y en la adolescencia  recibe cada año alrededor de 100 pacientes de reciente diagnóstico por algún tipo de cáncer.

 

Actualmente en Chiapas hay alrededor de 280 menores de edad que luchan no solo contra el cáncer infantil, sino también con el desbasto de medicamentos oncológicos- pediátricos que afecta a todo el país.