in

¡Por fin! Abren Palenque

Seis meses permaneció cerrada la zona arqueológica, que ahora empezará actividades con restricciones para evitar aglomeraciones

¡Por fin! Abren Palenque da894d92 b76e 4c25 a669 e172310b9bdb 1

Samuel Revueltas

 

La zona arqueológica de Palenque reabrió sus puertas hoy 23 de septiembre luego de estar cerrada por la pandemia por el COVID-19 desde el 21 de marzo, confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su página oficial, la dependencia federal informó que los museos y las zonas arqueológicas a su cargo irán reabriendo sus puertas de manera gradual, lo comenzaron a hacer desde el 29 de agosto bajo las medidas de seguridad y sanidad.

¡Por fin! Abren Palenque 7d8a1b31 d3d3 4749 a6bd 43213d0a22b7

Alerta Chiapas le adelantó que el INAH Chiapas había dicho por conducto de su director regional Juan José Solórzano Marcial, que se tenía previsto abrir Palenque el 17 de septiembre y había declarado lo siguiente:

“A todos los visitantes se les solicitará sana distancia, uso de cubrebocas y mascarilla; deberán pasar por un filtro de toma de temperatura y gel antibacterial. Habrá también control, porque serán visitas restringidas no podemos permitir en principio más de 200 personas en la zona”.

Es importante mencionar que todavía no existe información precisa en torno al resto de las zonas arqueológicas, como Tenam Puente, Chinkultik, Yaxchilán, Bonampak, Toniná, Iglesia Vieja, Izapa y El Lagartero.

En Chiapas, la pandemia por el COVID-19 motivó el cierre de sitios turísticos y las y los prestadores de servicios han insistido en su reapertura para tener de nueva cuenta ingresos económicos.

Hasta este momento, el coronavirus ha cobrado la vida de mil 084 chiapanecos, se han contagiado 6 mil 467 personas, de las cuales 3 mil 970 ya se recuperaron y actualmente 52 tienen el virus activo, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal.

 

ACTUALIZACIÓN: Posterior a esta publicación, el INAH bajó el cartel de anuncio de apertura. fuentes indicaron que lo pospusieron para el lunes 28 de septiembre, luego de un recorrido de verificación para cumplir con medidas de sanidad.

What do you think?

758 Points
Upvote Downvote

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Leave a Reply

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Loading…

0
“Ahí la llevan”, locatarios del Andador San Roque en Tuxtla WhatsApp Image 2020 09 23 at 02.25.03

“Ahí la llevan”, locatarios del Andador San Roque en Tuxtla

Agrava salud de joven indígena herido por civiles armados WhatsApp Image 2020 09 23 at 14.15.00

Agrava salud de joven indígena herido por civiles armados