028

Tribunal ordena a Salud garantizar abasto de medicinas para cáncer infantil

028

Debes leer

 “Está en juego la vida de los pacientes y la angustia de sus padres”, considera Tribunal Federal.

Tuxtla Gutiérrez.-  La asociación civil Nariz Roja informó que “el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, ordenó a la Secretaría de Salud garantizar el abasto de medicamentos e insumos en hospitales públicos que atienden a niños con cáncer”, entre ellos el de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.

En la resolución, el Décimo Noveno Tribunal Colegiado dijo que “está en juego la vida de los pacientes y la angustia de sus padres. La sentencia se apoya en consideraciones jurídicas, pero a la vez reconoce que la falta de medicamentos es un tema humanitario respecto del cual el Poder Judicial de la Federación no puede mantenerse impasible”.

Alejandro Barbosa, fundador de la asociación reconoció el trabajo de la Agrupación Mexicana de OncoHematología Pediátrica (AMOHP), pues “fueron los que consiguieron que las autoridades responsables desarrollen de manera urgente y efectiva el abasto de medicamentos y otros insumos esenciales para atender el cáncer infantil”.

“Hay que reconocer a la asociación mexicana de hematólogos pediatras porque se atrevieron a promover este amparo, dijeron ya basta y sin miedo a represalias dieron la cara por los niños con cáncer de todo el país. Ahora hay que estar atrás de los hospitales para que cumplan, hay que ver que las autoridades de salud federal  hagan su trabajo”, indicó el presidente de Nariz Roja.

Barbosa recordó que “por la situación crítica que se vive en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez”  la AMOHP decidió  “denunciar con más fuerza el tema de desbasto”, sin embargo recalcó que esto también sucede en 97 hospitales de la Secretaría de Salud Federal.

“De alguna manera esto se lo debemos a Chiapas, porque  ellos están en una situación realmente precaria, y aunque Nariz Roja ayudó con medicamentos para unas semanas no es suficiente, por eso los médicos tomaron estas medidas porque  el desabasto es responsabilidad de salud a nivel federal; ojalá lo que  hoy se consiguió para los niños también sea para los adultos porque tampoco tienen medicamentos”, aseguró.

El fundador de Nariz Roja resaltó que esta sentencia es “fundamental para resolver el tema del desabasto  de tratamientos oncológicos  no solo para los 260 niños de Chiapas”, sino de todo el país, pues la falta de medicamentos se ha presentado en varios estados de la República.

“Lo que está en juego es la vida de niños, muchos de ellos se están muriendo y no es posible que no hagan nada las autoridades correspondientes. Hay un avance muy importante por parte del Tribunal y celebramos que hayan entendido la necesidad de acciones contundentes”, mencionó.

Alejandro Barbosa aprovechó para denunciar que tanto la Secretaría de Salud como la Cofepris e Insabi no han respondido eficazmente las solicitudes de información acerca del abastecimiento de medicamentos.

“Alguien cercano a Nariz Roja solicitó a la Secretaría de Salud, a Cofepris y al Insabi información en dónde han comprado los medicamentos que aseguran que hay, a qué costo,  en dónde  y las respuestas son peculiares. La SSa e Insabi dice que no tienen esos datos, que desconocen y la Cofepris no responde, es más pidió 10 días más  para supuestamente ya hacer publica esa información. Las autoridades prefieren no hacer públicos esos datos porque no les conviene”, concluyó.

Cabe mencionar que el martes, durante conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, admitió la falta de medicamentos contra el cáncer, pero dijo que esto responde a una problemática mundial.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading