028

Reportan aumento de violencia sexual infantil durante confinamiento

028

Debes leer

En julio la Fundación Granito de Arena reportó que atendió en Chiapas 18 denuncias de violencia hacia menores de edad, 17 fueron en torno a abuso sexual.

Tuxtla Gutiérrez.- Tan solo en el mes de julio la Fundación Internacional Granito de Arena reportó que atendió 18 denuncias de violencia hacia menores de edad, de las cuales 17 fueron en torno a abuso sexual.

Elena del Rosario Torres Villanueva, presidente de la Fundación informó que 14 de los casos que atendieron en el mes de Julio fueron en Tuxtla Gutiérrez,  mientras que  los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa, Tapachula  y Copainalá  tuvieron un caso cada uno.

“Durante la contingencia hemos tenido un aumento de reportes, pero pasó algo que nos llamó mucho la atención porque en mayo atendimos 7 denuncias, en junio no tuvimos nada pero en Julio se dispararon las solicitudes de apoyo, pues atendimos 17 casos de abuso sexual y uno de violencia intrafamiliar de un menor de 3 años”, aseguró.

La presidenta de Granito de Arena detalló que “de los 18 casos del mes de julio 14 fueron mujeres y cuatro hombres”, y en lo que refiere a las edades mencionó que “seis menores son de edad preescolar”.

Elena Torres dijo que las agresiones sexuales  que sufrieron los 17 menores de edad de Chiapas se han suscitado en ambientes familiares o bien escolares, de hecho especificó que “10 fueron  por parte de familiares cercanos como tíos, hermanos y primos, cinco en por vecinos o personal de escuelas y dos por padres”.

“La mayoría de los casos que se denunciaron en julio no se realizaron durante la pandemia, pero fue por el estrés de la contingencia que los niños decidieron alzar la voz y decir qué les había pasado, aunque sí tenemos casos que durante este confinamiento menores de edad han sido abusados sexualmente”, indicó.

La Fundación Internacional Granito de Arena estima que los próximos meses podrían tener un aumento aún más significativo en denuncias de abuso sexual o bien de violencia intrafamiliar.

“Creemos que en los próximos meses vamos a tener más denuncias y nosotros como fundación les podemos decir que aunque es difícil por una cuestión de recursos vamos a seguirlos apoyando en la medidas de nuestras posibilidades, pero también recordarles que pese a la contingencia los estamos atendiendo en redes sociales, en donde también estamos haciendo un trabajo arduo de prevención”, concluyó.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading