Alerta Chiapas, Multiplataforma de noticias en Chiapas

Crece venta de equipos de cómputo por pandemia y reinicio de clases

Las cámaras web se vendieron al por mayor, su costo incrementó hasta en un 600 por ciento: Especialista

Tamara Longines

Tuxtla Gutiérrez.- Durante el inicio de la pandemia por COVID-19 el costo de los equipos de cómputo y accesorios se dispararon. Previo al inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 en línea, la venta de estos equipos también comenzó a registrar un incremento.

“Un dispositivo que comenzó a venderse muchísimo fueron las cámara web, se incrementó hasta en un 600 por ciento”, señaló Irvin Calleja León, Investigador especialista en Tecnologías de la Información.

“Se acortó un poco la brecha tecnológica, en el último censo el INEGI nos reportaba que solo tres de cada diez hogares tenían una computadora en casa, hoy en día y al inicio de la pandemia, se disparó sobre todo en casas de empeño la compra de estos equipos como laptops, impresoras, incluso celulares. Un dato que da a conocer la Asociación de Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, es que se disparó en un 50 por ciento la compra de este tipo de gadgets” indicó el especialista.

Durante los últimos meses la adquisición de equipos tecnológicos concluyó con un 20 por ciento la venta mensual, cifra que tras el anuncio de las autoridades educativas a nivel federal sobre el arranque de clases a distancia, se incrementará aún más la compra de estas herramientas, ahora consideradas indispensables para el desarrollo académico.

“Con la tendencia que lleva esta situación se estima que en un 50 por ciento se incremente la venta de equipos de cómputo. Las computadoras de escritorio ya estaban obsoletas y con esto se reactivó su compra hasta en un 10 por ciento, porque se empieza a trabajar desde casa con estos equipos por esta necesidad a la que nos enfrentamos”, explicó Irvin Calleja.

A decir de los expertos, ante la complicada situación económica familiar, esperan que las empresas no incrementen los costos de equipos ante la alta demanda que se avecina. Por el momento, una computadora de escritorio que cuenta con lo necesario para desarrollar actividades escolares oscila entre los 5 mil pesos, laptops entre los 7 mil 500 a 9 mil pesos un equipo básico.

Aunado a la adquisición de equipos tecnológicos, es necesaria la contratación de servicios de internet, las empresas que ofertan estos servicios han comenzado una campaña intensa para sus ventas.

“Esto también se dispara, porque al estar todos en casa no falta quien vea Netflix u otras aplicaciones que ocupan mucho de la capacidad de la banda de internet. A principios del mes de abril en la CDMX y Nuevo León se incrementó hasta en un 62 por ciento. En Chiapas no se ha visto mucho esta situación, tenemos un incremento de 1 o 2 por ciento, pero la tendencia es que se empiece a incrementar esa parte de servicio de más ancho de banda en un 20 por ciento”, concluyó.

Publicación relacionada
Deja un comentario