in

Le dieron una golpiza, la Fiscalía la revictimizó

Fue agredida mientras trabajaba, el ISSSTE no la respaldó; en la FGE “insisten en que por algo actuaron así los agresores y que como médicos se deben a los pacientes”.

Tuxtla Gutiérrez.-  La doctora Alejandra López Natarén fue agredida el pasado 6 de julio a las 3:00 horas, durante su jornada laboral, por tres personas desconocidas en las instalaciones del Hospital “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez, desde ese día interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero hasta la fecha no hay avances de la investigación.

La médico de guardia de urgencias del área Covid-19 del ISSSTE asegura que la FGE no solo ha sido omisa, sino que además la ha revictimizado, pues “en las tres entrevistas que le han realizado insisten en que por algo actuaron así los agresores y que como médicos se deben a los pacientes”.

De la fecha de la agresión han pasado 28 días y aunque poco a poco se ha ido recuperando de las lesiones en  cara, cabeza, región costal y en el globo ocular aún presenta fuertes dolores de cabeza y no recupera la visión al 100 por ciento.

“No me dan solución, la investigación no tiene avances y yo solo pido que se actúe conforme a la ley. Me han entrevistado tres veces y me he sentido revictimizada, sola, no me han apoyado porque dudan de mí, me dicen que los médicos nos debemos a los pacientes, que el deber es apoyar y que por algo actuaron así mis agresores”, aseguró.

La doctora lamentó que las autoridades “no le hayan tomado importancia a su denuncia”, y pide que “la justicia sea igual para todos”, pues teme que sus agresores al ver que no hubo consecuencias atenten de nueva cuenta contra su integridad o la de sus familiares.

“Quiero que me hagan caso y actúen rápido como lo hicieron con la hija de un político que denuncio al doctor Yuca. Ya los identifiqué y no es posible que ahora hasta por saber quiénes son los agresores la Fiscalía hasta eso vea raro. Temo por mi seguridad, la de mi familia porque  esas personas me amenazaron y robaron mi celular donde vienen datos personas y hasta expedientes de pacientes”.

Por parte del gremio de salud la doctora ha recibido apoyo, sin embargo también denunció que los abogados de la delegación del ISSSTE no le ayudaron, pese a que ella solicitó la asesoría.

“No he recibido ni una sola llamada de los abogados de la delegación, les mando mensajes y no me responden. Yo quiero dejar en claro que no busco afectar a mi institución, es mi segunda casa, pero no es posible que no me dieran apoyo legal y que tuviera que buscarla por fuera”.

Alejandra López mencionó que son tiempos difíciles para el gremio de salud en Chiapas, porque “aunque están en la primera línea de batalla contra el Covid han sido agredidos”, y pidió hacer conciencia porque aunque se manifiestan “no se deja de atender a la ciudadanía”.