Precios de la canasta básica en aumento

028

Debes leer

Eric Ordóñez
Eric Ordóñezhttps://alertachiapas.com/
Comunicólogo por vocación, Master en Administración Pública por convicción. Nocturno, amante del café y la botana, reportero de @AlertaChiapas

Huevo, leche, pollo, papel higiénico, azúcar, frijol y arroz, los que más han incrementado su precio; algunos productos se han elevado hasta en un 150%.

Tamara Longines

Tuxtla Gutiérrez.- Diversos artículos de la canasta básica han incrementado sus costos día a día, una especialista en economía se ha dado a la tarea de realizar un monitoreo constante en los precios de los alimentos y artículos que la conforman.

Entre las acciones que se realizaron son una serie de sondeos a familias de la capital chiapaneca en torno a los precios de los productos. Al respecto, Karina Alfonzo Aguilar, economista e investigadora, comentó que se han incrementado los precios de 14 artículos, mientras que 16 de los incluidos en la canasta básica se han mantenido.

“De enero a junio de 2020 los artículos que mayor porcentaje de incremento han mostrado son: jabón de lavandería inició el año en $10 y subió a $25, con lo que aumentó 150%; papel higiénico de 4 rollos inició en $13 y subió a $21, por lo que aumentó 62%; sal de mesa costaba $8 y subió a $12, su aumento fue del 50% , jabón de tocador inició en $10 y subió a $15, su aumento fue de 50%, azúcar por kilogramo inició en $26 y subió a $35, aumentó 35%; lenteja inició en $10 y subió a $13, aumentó 30%; pasta para sopa inició en $5 y subió a $6.5, aumentó 30%; detergente en polvo por kilo inició en $20 y subió a $26, aumentó 30%; avena inició en $12 y subió a $15, aumentó 25%; galletas inició en $8 y subió a $10, aumentó 25%; gelatina inició en $6.4 y subió a $8, aumentó 23%; sardina inició en $25 y subió a $30, aumentó 20%; leche en polvo inició en $9 y subió a $10.5, aumentó 17%, y puerco por kilo inició en $70 y subió a $80, aumentó 14%”, detalló, Alfonzo Aguilar.

El análisis realizado, arrojó que existen productos que mantienen, entre ellos el ajonjolí, maíz, chocolate, crema dental, tostadas, pan de caja, pescado seco, agua purificada, frutas deshidratadas, garbanzos y chicharos.

A decir de Alonzo Aguilar, los resultados obtenidos como parte del sondeo, fueron cotejados con la información proporcionada por la Secretaria de Economía Municipal, quienes mes a mes, documentan los precios en diferentes supermercados de la ciudad y su análisis confirmó la opinión de las personas, los precios sí se han modificado durante los dos primeros trimestres de este 2020.

La investigación sobre la percepción del comportamiento de los precios de la canasta básica en Tuxtla Gutiérrez reveló que las 100 personas encuestadas percibieron un aumento en los precios de la canasta básica, con respecto a meses anteriores y el 98 por ciento percibió como los artículos que más han subido de precio son: el huevo, leche, el pollo, papel higiénico, azúcar, frijol y arroz.

Asimismo, Karina Alfonzo Aguilar comentó que su muestreo estuvo compuesto por 16 por ciento hombres y 84 por ciento mujeres, la mayoría de las personas entre los 23 y 45 años (90%), 58 pro ciento solteros, 33 por ciento casados, 8.33 por ciento divorciados y el 100 por ciento se encuentra trabajando ya sea en un negocio propio o como labores profesionales. Finalmente, Karina Alonzo Aguilar, señaló que como parte del comportamiento de la canasta básica en Tuxtla Gutiérrez, el 83 por ciento de los encuestados hace sus compras en supermercados, mientras que el 17 por ciento las realiza en mercados locales.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading