Faltan medicamentos para menores con cáncer en Chiapas

028

Debes leer

Eric Ordóñez
Eric Ordóñezhttps://alertachiapas.com/
Comunicólogo por vocación, Master en Administración Pública por convicción. Nocturno, amante del café y la botana, reportero de @AlertaChiapas

El progreso de 280 menores del Hospital Pediátrico está retrasado. “Muchos de nuestros pacientes no han llegado a la meta esperada en el tiempo indicado”, médico.

Rubí Zúñiga

Tuxtla Gutiérrez.- El Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de Tuxtla Gutiérrez, donde se atienden a 280 menores con cáncer, desde el año pasado enfrenta la escasez de medicamentos, lo que retrasa el progreso adecuado de los pacientes, reconoció Efraín Aquino Fernández, hematólogo pediatra del nosocomio.

“A nivel nacional hay un desabasto, y eso afecta de la misma manera a Chiapas; en la entidad estamos muy golpeados por la falta de medicamentos, desde el año pasado tenemos esta situación, y eso retrasa el tratamiento y la evolución de los pacientes de forma efectiva”, señaló en entrevista el especialista.

El médico aclaró que el desabasto de medicamentos para tratar diferentes tipos de cáncer se acentuó con la pandemia de Covid-19 en hospitales públicos del país. “No es algo propio del hospital, porque acá se hacen los tramites y negociaciones, pero desafortunadamente no nos llegan los medicamentos”.

El desabasto explicó, ha obligado a los especialistas a modificar los protocolos de atención, y aunque se han hecho esfuerzos para mantener en buen estado a los pacientes lamentablemente no han logrado los resultados esperados.

“Modificamos el protocolo, hemos suspendido dosis o pausada por una semana en lo que esperamos que lleguen las quimioterapias, además metemos otros quimioterapéuticos para intentar que los pacientes mantengan la enfermedad en la raya y no se produzca más cáncer, mientras tenemos este problema, pero muchos de nuestros pacientes no han llegado a la meta esperada en el tiempo indicado”, lamentó.

El hematólogo pediatra, indicó que gracias a la Asociación Nariz Roja de Jalisco, que se dedica a apoyar a pacientes con cáncer, han podido seguirle dando medicación a los pacientes de Chiapas a pesar de que la Secretaría de Salud y de Gobernación se comprometieron a terminar con la carencia de medicamentos oncológicos.

“La Asociación Nariz Roja no ha ayudado al mandarnos medicamentos y tratar a nuestros pacientes, además de otras personas que intentan apoyarnos. Hay pacientes del pediátrico que han levantado la voz, que se han quejado por el desabasto y entendemos su preocupación. En el hospital hacemos todo por tener los medicamentos, los pedimos todos los días, pero hay escasez a nivel nacional”, insistió el galeno.

Señaló que en Hospital brindan atención al menos a 280 pacientes hematológicos y oncológicos que reciben tratamiento con quimioterapia, los que provienen de casi toda la geografía chiapaneca, incluso del estado de Oaxaca.

Por otra parte, el especialista mencionó que la mayoría de los familiares de niños y niñas con cáncer son de escasos recursos económicos y son asociaciones como Casa de la Amistad, quienes les ayudan para que solventen los viajes desde el interior del estado para que llegue al Hospital de Especialidades Pediátricas.

“Nuestros pacientes siempre tienen problemas para venir, porque los caminos están cerrados por manifestaciones, hay problemas en comunidades o bien no hay capital para pagar el viaje. Nosotros les damos un apoyo con la Casa de la
Amistad, y se les ayuda con el viaje para que no pierdan sus citas, pero la verdad es que ahora con este desabasto nos preguntan si hay medicamentos porque si no tienen asegurada la quimioterapia, no tiene caso que vengan”.

Aunque pasan por una etapa crítica por la falta de medicamentos, Efraín Aquino Fernández, pidió a aquellas familias que tienen pacientes infantiles con cáncer acudir al Hospital en Tuxtla Gutiérrez, ya que los enfermos requieren de una atención integral.

“No es bueno que los niños se atienden por fuera, porque acá les damos la atención que ameritan de otros especialistas y aunque pasamos por desabasto, acá hacemos todo lo posible por atenderlos, tenemos todos los cuidados que necesitan”, apuntó.

Fue el pasado 20 de julio cuando el Movimiento Nacional por la Salud hizo un llamado al secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, para que de forma inmediata solucionara el desabasto de medicamentos en el HEP en Tuxtla Gutiérrez, esto debido a las denuncias públicas que hicieron padres de niños con cáncer en la entidad.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading