in ,

Economía de Chiapas gravemente afectada por la pandemia

Las microempresas continúan al pie del cañón ante el panorama complicado generado por el COVID-19: Especialista

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La economía del estado de Chiapas al igual que de otros estados del país, se ha visto gravemente afectada debido a la pandemia sanitaria por COVID-19. Sin embargo, las microempresas continúan al pie del cañón ante el panorama complicado generado por la pandemia.

Hugo Adrián Pizaña, economista chiapaneco, señaló que si bien durante el periodo 2014 – 2019 se registró un crecimiento económico considerable en la entidad, hoy en día el panorama es realmente distinto con base en datos del Censo 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Chiapas presentó entre 2014 y 2019, presentó una dinámica positiva en la apertura de unidades económicas, creciendo en una tasa anual del 3 por ciento, y generando un incremento en la población económicamente ocupada del 4.1 y 5 por ciento. Así, Chiapas para el 2019 registró un total de 304 mil 825 establecimientos económicos, los cuales ocupan casi más del millón de trabajadores, siendo la mayoría hombres”, detalló.

El especialista señaló que en México las microempresas generalmente emplean a 10 personas, en tanto que las empresas más grandes que emplean a más de 250 personas, son las que concentran la mayor parte del ingreso de la economía con casi el 50 por ciento. A pesar de lo importante que son las microempresas en la economía de nuestro país, estas solo perciben el 14.2 por ciento de los ingresos.

El caso de Chiapas es muy particular, ya que encabeza la lista de los estados en que la economía se basa en el comercio. La entidad se encuentra en el rubro más bajo, si tomamos en cuenta el tópico de remuneración. Este hecho no es extraño si consideramos que el sector terciario –comercio es el que más contribuye al valor de PIB estatal con el 74 por ciento” indicó Pizaña.

Finalmente, el economista señalo que Chiapas no figura entre las entidades que hagan uso de las tecnologías como medio de intercambio comercial de compra-venta, en base a datos obtenidos del CENSO 2019, realizado por el Instituto Nacional (INEGI).

What do you think?

607 points
Upvote Downvote
Para Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora lluvias muy fuertes img 0764

Para Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora lluvias muy fuertes

Vital, equipar y capacitar a las policías para abatir la inseguridad 085bd930 0905 4c76 8c9a 4fcd7f34c1b4

Vital, equipar y capacitar a las policías para abatir la inseguridad