in

Sedentarismo y desmedido consumo de alimentos promueve el síndrome metabólico

Tuxtla Gutiérrez.- Estrés, depresión, antojo, aburrimiento y la incertidumbre por la pandemia de Covid- 19 ha originado que las personas incrementen el consumo de alimentos, lo que les ha generado un aumento de 2 a 4.5 kilos.

Consumir comida chatarra y el sedentarismo durante la contingencia ocasionará graves consecuencias para la salud,  ya que según la nutrióloga Mónica Minutti Sanchez-Alcocer esto propiciará un balance energético positivo crónico.

“El consumo desmedido por varias semanas traerá efectos adversos, ya que se propiciará un balance energético positivo crónico  y aunado a un estilo de vida sedentario se creará un incremento de la resistencia a la insulina, la grasa total, la grasa abdominal y las citosinas inflamatorias, factores que son asociados con el desarrollo del síndrome metabólico”, indicó la  vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición y coordinadora de Nutrición  y Ciencias de los Alimentos en la Universidad Iberoamericana.

A pesar de que se pueda considerar que el aumento en el consumo de alimentos y el sedentarismo por la pandemia lleva tan solo unas semanas, la especialista informó que hay estudios que señalan que en tan solo 15 días se pueden generar efectos negativos a la salud.

Mónica Minutti Sanchez-Alcocer, recalcó que las principales causas de mortalidad en el país son las enfermedades cardiovasculares, diabetes y los tumores malignos, padecimientos asociados a una mala alimentación.

Por lo anterior, la nutrióloga hizo hincapié en la importancia de atender estos males, ya que se ha demostrado que ocasionan mayores complicaciones a las personas que han dado positivo al Covid- 19.

“Hemos visto también como estos pacientes tienen un mayor riesgo de agravarse y formar parte de esta cifra de mortalidad en México, así que se debe pensar en cómo tener una alimentación correcta, la cual es aquella que cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas  de la vida, promueve en las niñas y niños el crecimiento adecuado y en adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades”.

Por otra parte, Mónica Minutti Sanchez-Alcocer destacó que aunque no existe ningún nutrimento o compuesto que ayude a evitar un contagio de Covid- 19 o curarlo, una alimentación correcta si contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

“Hay estudios que el Zinc puede ayudar a optimizar la función inmune, y lo encontramos en almendras, avena, semillas de calaza y pollo. También hay verduras, frutas y especies con alto contenido de polifenoles que podrían reducir la capacidad del SARS- CoV2 para infectar las células y por lo tanto, la severidad de la infección, esto lo encontramos en  arándanos, moras, fresas, frambuesas, nueces, almendras, ciruelas, menta, orégano, romero, manzana, espinacas, jengibre,, granada, brócoli, uvas rojas y zanahorias”.

Para tener una alimentación saludable la especialista recomendó: organizar el entorno, preparar alimentos de manera anticipada, establecer horarios, preparar bocadillos saludables y realizar compras anticipadas de alimentos frescos.

Y en cuanto a un plan de alimentación,  indicó que se requiere consumir alimentos con fibra en cada una de las comidas, beber suficiente agua simple (2 litros al día), cumplir cinco porciones de fruta al día (diferentes colores),  consumir leguminosas y granos integrales y consumir moderadamente alimentos de origen animal.

Asimismo mencionó que es importante promover que los niños a aprender a cocinar y disfrutar de una comida nutritiva, ya que esto les ayuda a tomas decisiones más saludables a lo largo de su vida.

La especialista también recomendó “evitar el consumo de bebidas alcohólicas, sal, azúcar y grasa, así como los alimentos procesados y bebidas azucaradas”.

What do you think?

754 points
Upvote Downvote
Convoca CNTE a Jornada Virtual de Protesta por la Salud, la Vida y la solución de las demandas img 4628 2

Convoca CNTE a Jornada Virtual de Protesta por la Salud, la Vida y la solución de las demandas

Inician programa gratuito de sanitización de taxis; beneficiarán a mil 500 unidades img 4681

Inician programa gratuito de sanitización de taxis; beneficiarán a mil 500 unidades