in

El termómetro infrarrojo, ¿sí daña o provoca cáncer?

En Tuxtla se desató una polémica por su uso. Un ingeniero bieomédico de la Politécnica explica sobre el mito creado en torno al uso de este aparato

Samuel Revueltas

Ante la pandemia por el COVID-19, el uso de los instrumentos de medición de temperatura ha aumentado debido a que puede detectar uno de los signos del padecimiento; sin embargo, su utilización ha creado mitos en la ciudadanía.

Gabriel Bracamontes Castillo, ingeniero biomédico de la Universidad Politécnica de Chiapas, aclara si es cierto o falso que apuntar a la cabeza con estos aparatos cause daños o bien sea un activo para la generación de cáncer.

Explicó que en algunas instituciones de salud están utilizando los termómetros de mercurio que los más frecuentes, los digitales que son a base de sensores, los de infrarrojo que apuntan en la frente, coello y brazos y las cámaras térmicas.

Sobre la utilización de los termómetros infrarrojos, que se están usando más en centros comerciales y bancos, detalló que emiten una luz infrarroja y de ahí se deriva su nombre, que después de posarse sobre el cuerpo hace cálculos algorítmicos mediante un sistema electrónico de manera rápida.

“No provoca cáncer y solamente es un haz de luz que está en el espectro electromagnético y no es una radiación, como lo son los rayos X, no tiene absolutamente nada que ver, son opuestos dentro de ese espectro; no es un haz de luz que genere o que provoque un tipo de cáncer en la piel o en alguna otra parte del cuerpo”, aclaró.

Gabriel Bracamontes recomendó que con el infrarrojo es mejor medir la temperatura en brazos o piernas; en la frente podría variar porque hay mayor concentración de sangre en la cabeza, aunque también es válido; el personal de salud en ocasiones hace dos mediciones, en frente y en brazo o pierna.

Sobre la efectividad para detectar la temperatura, indicó que los de mercurio son más eficientes, pero ante la pandemia el riesgo es por el contacto y por ello se está evitando, dando paso a la utilización de la cámaras térmicas o el infrarrojo. 

Finalmente, recomendó a la ciudadanía no dejarse llevar por rumores, informarse más y guardar la calma para no caer en histeria colectiva, toda vez que el uso de los termómetros bien podrían ser un indicador de la detección del COVID.

En Tuxtla se desató una polémica por un video que circuló, donde un cliente se negó a entrar a un negocio porque en el filtro sanitario pretendían medirle la temperatura apuntando a la frente. Él alegaba que el termómetro provocaba cáncer, lo que hizo que se dieran opiniones encontradas en las redes sociales.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
Definirán siguiente semana reapertura de espacios deportivos e2d0cecb cc7d 404d b9eb 57d933b78c94

Definirán siguiente semana reapertura de espacios deportivos

Reporta Chiapas 610 defunciones y 4 mil 649 positivos Captura de Pantalla 2020 07 02 a las 21.30.18

Reporta Chiapas 610 defunciones y 4 mil 649 positivos