“No estoy haciendo un mal”

028

Debes leer

Samuel Revueltas
Samuel Revueltas
Reportero y conductor de Alerta Chiapas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

El secretario de Salud lanzó fuertes declaraciones contra del personal que se manifestó en el “Gómez Maza”, “de 14 pacientes COVID, 14 murieron”

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dedicó parte de su conferencia de informe de casos COVID-19 para responder en torno a la manifestación del personal del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

“Que Dios los proteja que no se contagien”, lanzó el secretario a los manifestantes, al tiempo que refirió que de 14 pacientes con COVID-19 que han atendido, los 14 han muerto.

El personal se manifestó hoy porque demanda que el nosocomio sea reconocido como lugar de atención a pacientes con coronavirus, toda vez que les han quitado equipo e insumos para llevarlo a la clínica que se montó en el Centro de Convenciones. El secretario dijo hoy que no será posible.

Adelantó que el “Gómez Maza” será un hospital de tercer nivel para atender a los recuperados de COVID, al tiempo que les pidió institucionalidad y adecuarse a los criterios que han emitido.

 “No estoy haciendo un mal, yo lo que estoy haciendo es trabajar”, soltó un secretario visiblemente molesto, quien dijo que en el “Gómez Maza” no se tenía que ingresar a pacientes con coronavirus, hecho por el cual fue despedido el director Heriberto Saldívar.

En declaraciones anteriores, el personal médico indicó que no le quedaba otra opción que recibirlos porque la ciudadanía no quería ir a la Clínica COVID y ahora, no es posible ante el colapso, y que por tanto por responsabilidad social tenían que recibirlos, por ello la necesidad del reconocimiento.

Sin apuntar a nadie en específico, dijo que se procederá jurídicamente, que las normas son claras y que no debe buscarse el alterar “lo que está funcionando por gente que se desespera y que no quiere entender”.

En la protesta de hoy, la delegada en el Hospital General de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Yoana Rodríguez, señaló que José Manuel Cruz Castellanos ha ordenado no aplicar más pruebas para disminuir la cifra de contagios.

En otro orden de ideas, sobre la situación que guarda el COVID-19, hoy Chiapas llegó a la cifra de 3 mil 532 positivos y 239 defunciones, con la detección de 64 casos en menos de 24 horas y cinco fallecimientos.

Los 64 casos, 38 hombres y 26 mujeres, se distribuyen así: 29 en Tuxtla, siete en Tapachula, cinco en San Cristóbal, cuatro en Ocozocoautla, tres en Ocosingo y dos en Cintalapa.

En los siguientes municipios se reportó un caso: Arriaga, Bochil, Catazajá, Comitán, Huixtán, La Trinitaria, Palenque, Pijijiapan, Suchiate, Tecpatán, Tonalá, Tuxtla Chico, Tzimol y Yajalón.

A la fecha se han dado de alta a 2 mil 282 personas, pero hoy se enlistaron cinco defunciones: hombre de 69 años, de Motozintla; mujer de 86 años, de Acala; mujer de 62 años, de Frontera Comalapa; hombre de 75 años, de Comitán y hombre de 72 años, de Yajalón.

Chiapas registró el primer caso de coronavirus el 1 de marzo, se trató de una joven de 18 años que vino de Italia, pero que por fortuna al llegar al estado ya no presentaba síntomas. Hoy está dada de alta.

El 6 de abril en Chiapas se registró el primer deceso por coronavirus, se trató del paciente 18 de La Independencia, internado en  Comitán, que ni él ni su familia permitió ser intubado.

José Manuel Castellanos indicó en la conferencia de prensa del lunes 23 de marzo que en un escenario trágico, Chiapas podria tener 6 mil 800 contagiados; en tanto que en un panorama esperado, podrían registrarse alrededor de mil 885 casos, 279 graves y 94 en terapia intensiva. Este panorama esperado ya se rebasó el domingo 31 de mayo.

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Las intervención de sana distancia que debe realizarse consiste en cuatro puntos: 1) continuar con las medidas básicas de prevención; 2) la suspensión temporal de actividades no esenciales; 3) reprogramación de eventos de concentración masiva y 4) protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón (de preferencia líquido) y que al menos dure 30 segundos, en caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.

Las medidas más destacables en México hasta el momento han sido declarar emergencia sanitaria nacional y con ello solicitar quedarse en casa, para evitar un contagio masivo. Sin embargo este 1 de junio empezó lo que se denominó “nueva normalidad”, para un regreso paulatino de las actividades.

En Chiapas, los Poderes Judicial y Legislativo pararon sus labores con respectivas guardias; en todos los municipios, se han cancelado o pospuesto ferias y actividades de concentración masiva; en el caso de Tuxtla se ha suspendido la actividad artística del Parque de la Marimba, Caña Hueca, Parque del Oriente.

Sobre los 3 mil 532 casos, se distribuyen así:

Mil 490 Tuxtla Gutiérrez

575 Tapachula

229 San Cristóbal de Las Casas

109 Chiapa de Corzo

96 Comitán

82 Huixtla

72 Tonalá

69 Palenque

56 Venustiano Carranza

56 Ocosingo

47 Pichucalco

44 Ocozocoautla

40 Arriaga

36 Berriozábal

28 Reforma

28 Motozintla

26 Villaflores

23 Frontera Comalapa

21 Huehuetán

21 Yajalón

18 Tuxtla Chico

17 Pijijiapan

15 Acala

15 Bochil

14 Simojovel

14 Cacahoatán

13 Mapastepec

11 San Fernando

11 Suchiapa

11 Altamirano

10 Tumbalá

10 Benemérito de Las Américas

9 Villa Corzo

8 Foráneos nacional

8 Juárez

8 Cintalapa

7 Las Margaritas

7 Suchiate

7 Tecpatán

6 Mezcalapa

6 Ostuacán

6 Escuintla

6 La Independencia

6 Socoltenango

6 Mazatán

5 Tila

5 El Parral

5 Teopisca

5 Tuzantán

4 Ixtacomitán

4 Chicomuselo

4 Jitotol

4 Nicolás Ruiz

4 Amatenango de la Frontera

4 Villa Comaltitlán

4 Acapetahua

4 Tzimol

3 Chiapilla

3 Metapa

3 Salto de Agua

3 La Concordia

3 Frontera Hidalgo

3 Unión Juárez

3 Huixtán

3 La Trinitaria

2 Chenalhó

2 Zinacantán

2 Emiliano Zapata

2 Ixhuatán

2 Tapilula

2 Ixtapa

2 El Porvenir

2 Bella Vista

2 Acacoyagua

2 Copainalá

2 Pueblo Nuevo Solistahucán

2 Soyaló

2 Jiquipilas

2 Catazajá

1 Ángel Albino Corzo

1 Sabanilla

1 Totolapa

1 San Lucas

1 La Grandeza

1 Rayón

1 Oxchuc

1 Chamula

1 Chilón

1 Chapultenango

1 El Bosque

1 Bejucal de Ocampo

1 Mazapa

1 Solosuchiapa

1 Las Rosas

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading