Chicoasén al 98% de su capacidad por lluvias.

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

“Cristóbal” y “Amanda” mantienen a dos de las cinco presas de Chiapas en niveles muy altos: Conagua 

Tuxtla Gutiérrez. Dos de las cinco presas que se encuentran en Chiapas, están en un 80 por ciento de su capacidad, esto debido a las lluvias de los últimos días generadas por las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Amanda”.

De las otras tres, dos mantienen una capacidad del 60 por ciento, y una casi del 50 por ciento, en total de las cinco se tiene un almacenamiento de 18 mil 765.72 hm3 del total de 29 mil 651.98 hm3.

El Sistema Nacional de Información del Agua, a través del Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que hasta el corte del miércoles 3 de junio, la presa Mario Moreno Torres “Chicoasén” se encuentra a un 98 por ciento de su capacidad.

Además, según el nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO), cuenta con un almacenamiento de 1239.337 hectómetros cúbicos (hm3) de un total de 1265.020 hm3.

En tanto, la presa Ángel Albino Corzo, mejor conocida como “Peñitas”, tiene un 88 por ciento del NAMO, con un almacenamiento de 347.631 de 396.551 hm3.

El Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua también señala que la presa Doctor Belisario Domínguez, conocida como “Angostura”, se encuentra al 62 por ciento, con un almacenamiento en NAMO de 9599.780 hm3 de 15549.160 hm3.

En lo que refiere a la presa  Nezahualcóyotl, conocida como “Malpaso”, ésta tiene un almacenamiento de 61 por ciento del NAMO, con un 7547.990 de 12373.100 hm3.

La presa con menor capacidad hasta el corte del 3 de junio es la Juan Sabines, conocida como “El Portillo II o Cuxtepeques”, pues mantiene un 45 por ciento de llenado de 30.0986 de 68.150 hm3.

Cabe recordar que a principios de este año el jefe de proyectos Hidrometereológicos de la Conagua, Rodrigo Guadalupe Paredes, informó que las presas “La Angostura” y “Malpaso”, se encontraban por debajo de su nivel, situación que no veía  desde hace tres años, por lo que las últimas lluvias han servido para que los mantos acuíferos y las presas incrementen su nivel.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading