in

Caen contrabandistas de piezas arqueológicas en Chiapas

En una maleta, en la vía Tuxtla-Suchiapa, dos sujetos guardaban nueve objetos que tenían en venta

La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, aseguró nueve figuras, presumiblemente arqueológicas, motivo por el cual se detuvo a dos personas por el delito de posesión de piezas arqueológicas, prevista y sancionado por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

De acuerdo al Informe Policial Homologado (IPH), la carpeta de investigación se inició luego de recibir una denuncia anónima, en la que se alertó a la PFM que dos personas se dedicaban a la venta ilegal de piezas arqueológicas.

Gracias al trabajo de investigación, de verificación y vigilancia, la PFM logró contactar vía telefónica a los vendedores, al hacerse pasar por compradores, pactando el lugar de encuentro para una supuesta compra.

Los elementos se trasladaron a la carretera Tuxtla Gutiérrez – Suchiapa, municipio de Suchiapa, Chiapas, en donde se encontraban dos hombres junto a un vehículo, a quienes se les aseguró una maleta que contenía nueve piezas, al parecer arqueológicas, de diferentes tamaños.

Por estos hechos, Josué “D” y José “G” quedaron detenidos y fueron trasladados a la Delegación en Tuxtla Gutiérrez, para que el Ministerio Público Federal determine su situación jurídica y se encargue de determinar la autenticidad de dichas figuras.

 Fans
 Followers

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Se mantendrá temporal de lluvias en Península de Yucatán y sureste de México, por Cristobal

Abandona Secretaría de Salud al Hospital “Gómez Maza”