in

Confinamiento, oportunidad para la educación

La pandemia ha generado nuevas formas de convivencia en las familias y el entorno escolar, así como una dinámica transformación en la docencia: Catedráticos

Tuxtla Gutiérrez. El confinamiento para frenar la pandemia por coronavirus Covid-19 ha generado una dinámica transformación en la docencia, así como nuevas formas de convivencia en las familias y el entorno escolar, coincidieron catedráticos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), durante el foro virtual “La gestión del riesgo en tiempos del Covid-19”.

La sociedad está expuesta al riesgo de manera permanente, en los últimos 600 millones de años el planeta ha experimentado cinco episodios de extinción masiva, destacó Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación y Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Ramos Hernández consideró necesario fortalecer la formación de recurso humano, la investigación e intervención comunitaria, transformando el modo en que la escuela educa. In situ, el psicólogo José Luis Cañas, consideró que el confinamiento ha generado nuevas formas de convivencia en las familias y el entorno escolar.

Por su parte, la epidemióloga, Rosa Margarita Durán del programa de Maestría en Salud Pública y Sustentabilidad resaltó el impacto de la pandemia en la educación superior, desde la relevancia de la investigación científica hasta las formas de protección hacia la comunidad universitaria.

Agregó que para fortuna la percepción del riesgo en el estudiantado ha cambiado y con ello han adoptado de mejor manera las medidas de protección, así también observa una dinámica transformación de la docencia, lo que ha implicado que el alumnado esté poniendo en práctica el aprender a aprender.

Los catedráticos coincidieron en que los cambios originados por la pandemia del coronavirus en la sociedad, particularmente en el sector educativo, implican retos en la docencia, investigación y extensión universitaria, que se deben afrontar de manera colectiva.

Deja un comentario

Rebasa Chiapas los 100 fallecidos por COVID-19

Quieren abrir en días de alto contagio