in

Reclusos permanecerán en huelga

Urgen garantías de vida, salud, integridad y libertad a presos en huelga de hambre en San Cristóbal de las Casas.

Tuxtla Gutiérrez. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, solicitó al Estado Mexicano, garantías de seguridad a la salud frente a la emergencia provocada por el COVID-19, que pone en peligro la vida y la integridad de los presos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 5 (CERSS No.5) de San Cristóbal de Las Casas (SCLC)

Asimismo, solicitaron respeto al derecho a la libre manifestación sin criminalizar ni reprimir la acción de huelga de hambre que cuatro presos realizarán del 21 de mayo de 2020 al 05 de junio de 2020; así como de cualquier otra forma de organización pacífica en defensa de sus derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos también interpuso un amparo ante el Juzgado de Distrito de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de Chiapas, Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez. Reclaman a las autoridades estatales la falta de seguridad y protección a la salud de quienes se encuentran en prisión sufriendo incertidumbre frente al aumento del riesgo de contagio por Covid 19.

La organización Solidarios de la Voz de Amate, informó la noche del 20 de mayo, que sus 8 integrantes resultaron positivos a la prueba de Covid 19: Mariano “N”, Martín “N”, Marcos “N”, Mariano “N”, Felipe “N”, Mario “N” y Roberto “N”, se encuentran en aislamiento en el área de enfermería del CERSS No. 5.