Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Mayo.- Internos del penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, agrupados en la llamada organización Solidarios de la voz de El Amate, lanzaron una alerta a las autoridades porque aseguraron que varios de ellos presentan síntomas de Coronavirus, desde el pasado viernes, por lo que pidieron que se refuercen las medidas para evitar mas contagios.

“Son ocho los compañeros presos, los que presentan síntomas compatibles con Covid-19, por lo que exigimos les realicen la pruebas”, señalan en una carta dirigida al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas.

En la misiva, los reos indígenas relatan que “la tarde del viernes 15 de mayo, Mariano Gómez Lopez de 53 años, Felipe Díaz Rodriguez de 50 y Mario Gómez López de 39, tuvieron síntomas compatibles con la enfermedad, tales como fiebre, dolor de cabeza, escalofrío y fluido nasal. Señalamos que en este momento, Felipe Díaz también presenta un cuadro de diarrea.

“De igual manera, el sábado 16 de mayo por la mañana, Mariano Pérez Velasco de 40 años, Marcos Gómez López de 37, y Martín Gómez López de 31, tuvieron los mismos síntomas. El mismo sábado por la mañana se dirigieron a la enfermería del CERSS, donde el enfermero les proporcionó pastillas de Eritromicina y les informo, que era el único medicamento con el que contaba”.

El mismo sábado 16 de mayo por la tarde Roberto Martínez Pérez de 34 años y Mario Díaz Rodríguez de 30, presentaron los mismos síntomas, al igual que los otros seis compañeros, agregaron.

Los presos, manifiestan su temor de contagiarse de Covid 19, porque señalan que “el personal entra y sale del penal, además que en los últimos días han ingresado algunos reos y no sabemos en qué condiciones de salud vienen”. “Todos estamos preocupados porque este domingo otros reos que no están en Solidarios de la voz de El Amate también tuvieron dolor de cabeza y pidieron medicamento, pero no a todos los dieron”, narran.

Manifestaron que están de acuerdo en que no los visiten sus familiares, “pero de nada sirve porque los custodios y los demás trabajadores entran y salen”.

Finalmente afirmaron que tienen información de hace unos días falleció un custodio, “supuestamente de un infarto. La verdad, con los síntomas que tenemos ya nos dio que nos dé el coronavirus”.

1 / 100 Puntuación SEO
Anuncios

Deja un comentario