Alerta Chiapas, Multiplataforma de noticias en Chiapas

Oficial: solo dos personas en transporte privado

Nuevas medidas tiran la fragmentación del horario del transporte público, ahora será de 6 am a 9 pm pero sólo 8 pasajeros en combis y dos en taxis

De forma oficial, la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas emitió un comunicado para anunciar nuevas medidas durante la fase 3 de la pandemia por el COVID-19.

La más relevante es la del transporte privado, que solo permitirá a dos personas, así como en el transporte público que tira la fragmentación de horario y ahora será corrido de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Estas disposiciones se establecen luego de la controversia que surgió en redes donde circuló una propuesta de la Secretaría de Movilidad y Transporte, que proponía la implementación del programa temporal “Hoy no circula” en el transporte privado.

La reacción de la ciudadanía no se hizo esperar, que calificó de poco convencional y carente de sentido la propuesta, toda vez que de acuerdo a los tabuladores de contagio, el vehículo privado es más seguro en comparación que el público, al cual tendría que recurrir la ciudadanía para trasladarse.

El comunicado dice de forma textual: “las unidades del servicio público de transporte urbano y suburbano de la capital chiapaneca se deberá exhibir en forma visible el número límite de pasajeros, que, en el caso de los taxis será de dos personas; en combi o urvan, ocho; y en microbús 16. Detalló que se deberá colocar una marca restrictiva en los espacios que no podrán ser ocupados por pasajeros”.

La medida que entrará en vigor el jueves 21 de mayo, también contempla modificar provisionalmente las rutas de penetración del transporte foráneo a Tuxtla Gutiérrez, de tal forma que los operadores sólo podrán realizar ascensos y descensos en las terminales de origen y destino.

En torno a los autos particulares, los que son con capacidad de cinco pasajeros o más sólo podrán llevar dos personas, el conductor y el acompañante, que deberá ir en el asiento de atrás. En los tipo pick up podrán llevar en cabina dos personas (incluido el conductor) atendiendo la sana distancia y con las medidas de higiene necesarias. De ser necesario trasladar a personas en la góndola, éstas deberán guardar la sana distancia y observar la normatividad aplicable.

Para el caso de los vehículos destinados al servicio de asistencia social u otros que por causa justificada requieran trasladar a más de dos personas, solo se deberá observar la sana distancia.

Las motos también estarán reguladas, pues solo el conductor estará permitido usarla.

Para garantizar que esto se cumpla, el comunicado indica que se crea un Grupo Interinstitucional integrado con personal de las secretarías estatales de Salud, de Movilidad y Transporte, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Protección Civil; así como la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con filtros de revisión en diferentes puntos de Tuxtla.

Publicación relacionada
Deja un comentario