028

Carranza y Suchiapa desafían al Covid- 19

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Por tercera ocasión durante la contingencia por la pandemia de Covid- 19, los habitantes de Venustiano Carranza hicieron caso omiso a la recomendación de evitar eventos de concentración masiva y este 28 de abril realizaron otra celebración religiosa.

Esta vez los pobladores de Venustiano Carranza realizaron la tradicional presentación de los “carrerantes”, en honor a San Pedro Mártir. Los Totikes (indígenas tsotsiles) de dicho municipio salieron en sus caballos, vestidos de rojo y con un paño en la cabeza para recorrer los barrios, hacer carreras y pedir por las lluvias y las cosechas.

Pese a que el 13 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Anticorrupción, inició carpeta de investigación en contra del Ayuntamiento de Venustiano Carranza por la comisión por omisión de responsabilidades en materia sanitaria y protección civil, al permitir la realización de eventos masivos en el marco del Plan Estatal Emergente COVID-19, el pueblo antepuso sus creencias por encima de la salud y decidió volver a infringir la ley.

Pero Venustiano Carranza no es el único municipio que en los últimos días ha puesto en riesgo a la población de un posible contagio de la pandemia de Covid- 19, pues el domingo 26 de abril habitantes de Suchiapa salieron en busca de la flor de la espadaña para adornar el altar en honor de la Santa Cruz el próximo 3 de mayo.

Los hojeros de Suchiapa salieron hacia el cerro de Nambiyuguá, ubicado cerca de Villaflores ya que ahí se da la planta silvestre. En ese lugar los hombres descasaron para ascender el lunes a la cima del cerro para cortar las hojas.

Esta tradición también tiene que ver con el ciclo de rituales agrícolas que los zoques llevan a cabo para pedir lluvias y cosechas abundantes.

Después de que a través de redes sociales se viralizara que en Suchiapa hicieron caso omiso a las indicaciones de las autoridades de no realizar eventos masivos, el Ayuntamiento a cargo de Alexis Nucamendi se deslindó haciendo público el oficio en donde les sugirió a los pobladores no hacer el recorrido de búsqueda de la flor y suspender la festividad de mayo, lo cual fue totalmente ignorado por los surimbos.

Hasta este martes, los municipios de Venustiano Carranza y Suchiapa tienen un caso confirmado de Covid- 19, según la última información de la Secretaría de Salud del Estado.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading