in

Tumbalá, foco rojo por COVID-19

En este municipio del norte de Chiapas, colindante con Tabasco, ya se reportó un muerto y seis contagiados de coronavirus

“A Tumbalá entramos ayer y hoy vamos con todo”, soltó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien este 22 de abril dio a conocer el fallecimiento de una persona en este municipio indígena chol y el ascenso a seis contagiados.

El número es alto en comparación con el total de la población, que ronda en las 33 mil personas y tomando como indicativo que los casos son estadísticos.

“Estamos abordando Tumbalá como municipio, porque con una defunción y seis positivos es bastante. Estamos entrando a la población, con todo el apoyo de las instituciones, no es Secretaría de Salud e IMSS, porque es una zona que le corresponde atender al IMSS-Bienestar, estamos entrando todos en un brigadeo casa por casa”, dijo el secretario.

Dentro de las dependencias que están participando en este brigadeo que calificó como “agresivo”, está CONAGUA para verificar que cuenten con agua potable, Protección Civil para instalar filtros, DIF Chiapas y la Beneficiencia Pública con alimentación.

Asimismo, Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, para garantizar el orden y la sana distancia.

Alerta Chiapas contactó a oriundos de Tumbalá quienes indicaron que hasta el momento están esperando información en torno a qué ocurre en su municipio, pues la autoridad municipal no ha dado a conocer qué pasa.

Es importante mencionar que rumores apuntan a que el presidente municipal de Tumbalá está infectado, lo cual le fue preguntado al secretario de Salud pero que se limitó a contestar, escudándose en la secrecía de la información de datos personales.

Tumbalá forma parte del corredor norte que conecta con Tabasco, con municipios colindantes como Tila y Yajalón. En el vecino estado, la pandemia está dando un duro golpe a sus ciudadanos.

De hecho, José Manuel Cruz reconoció que el ser colindante con Tabasco es de os principales factores de contagio, variable que tienen que controlar como lo han hecho municipios como Reforma y Pichucalco.

Indicó que las medidas se han endurecido al grado de que en los filtros, cuando ingresa un vehículo de fuera, toman sus datos y monitoreen que se queden en casa, llamándolos constantemente para verificar que sea cierto.

En la página de facebook de PC Tumbalá, se dio a conocer que este 22 de abril se desarrolló una reunión con la finalidad de hacer el brigadeo casa por casa, para detectar casos de coronavirus.