En Coita, más de 100 comerciantes del mercado público están en crisis, coronavirus desplomó las ventas.

Por: Sergio Morales

En Chiapas el COVID-19 ha afectado no solo al sistema de salud, sino también la economía, el estado no ha crecido, se ha estancado y más este periodo señalan comerciantes quienes han sido afectados severamente por la pandemia.

En el municipio de Ocozocoautla de Espinosa mujeres quienes llevan más de 20 años vendiendo han manifestado su preocupación ante la situación.

En la cuestión artesanal, la señora Fabiola de 60 años comenta que desde 1980 se encuentra en el mercado municipal, ella vende artesanías, canastas, algunas semillas, “estas ventas han bajado mucho, no sabemos cual sea el futuro próximo de la situación”, declaró.

En décadas no habían vivido algo similar WhatsApp Image 2020 04 12 at 4.13.10 PM

Aproximadamente más de 100 comerciantes están en el mercado, todos han sido muy afectados, Doña Jesús Vázquez de 89 años que vende verduras y hierbas, menciona que desde hace más de 40 años trabaja como vendedora, “Hay días que se vende y otros no, por órdenes de la presidencia municipal tenemos que retirarnos a las 2 de la tarde esta temporada”, comentó.

La mayoría de comerciantes son personas que en su mayoría dependen de sus ventas diarias, no tienen otra actividad, doña Lulú Alpizar quien vende plátanos y limones dice que sus productos los traen de Cintalapa, con los dos años que lleva en el mercado dice que jamás había pasado una situación así, “ganamos muy poco, ahora con venta baja, demasiado poco, ahora tenemos un horario a las 2 de la tarde máximo ya todos debemos estar cerrando”, puntualizó.

En décadas no habían vivido algo similar WhatsApp Image 2020 04 12 at 4.13.10 PM 1

Anuncios

Deja un comentario