in

Son adultos mayores el 35% de trabajadores

Secretaría de Salud de Chiapas podría quedarse con 35 por ciento menos de personal durante pandemia.

Tuxtla Gutiérrez.- Al menos el 35 por ciento de los trabajadores de Salud pertenecientes a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) podría dejar de laborar durante la contingencia de COVID- 19, pues forman parte de los grupos vulnerables que presentaría más complicaciones al contagiarse y desarrollar la enfermedad.

“El 35 por ciento de nuestros trabajadores es altamente vulnerable y considerando las indicaciones de la OMS y el Gobierno Federal de que los trabajadores se tienen que retirar, pues se reduciría el personal médico, de enfermería, paramédico y administrativo en Chiapas”, aseguró la secretaria general de la Sección 50 del SNTSA, María de Jesús Espinoza.

Fue el pasado lunes cuando el Gobierno de México decretó Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor a la epidemia del coronavirus, la cual ordena el resguardo domiciliario estricto de personas mayores de 60 años, así como de mujeres y hombres con padecimientos de diabetes, embarazo, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, esta medida no aplica para el personal de salud, pues durante la emergencia sanitaria, son esenciales y necesarias las labores en la rama “médica, paramédica, administrativa y de apoyo”, así como aquellas que les dan abasto y servicio, como el sector farmacéutico en todas sus modalidades.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que “parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras”, lo cual podría demandar que sean atendidas en un hospital.

Las autoridades mexicanas detallaron que las personas que pueden presentar complicaciones tras ser declaradas como casos positivos de coronavirus son, además de las mencionadas por la OMS, pacientes con VIH, cáncer, inmunosuprimidos, adultos mayores, personas con obesidad y enfermedades crónicas.

Hasta el momento, según la secretaria general de la sección 50 del SNTSA el personal de salud que presenta una condición vulnerable sigue trabajando, pese a que no cuentan con material e insumos para protegerse de un contagio.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
Ofrece laboratorio en Tuxtla prueba de COVID-19 img 8632

Ofrece laboratorio en Tuxtla prueba de COVID-19

Colaboran UNACH y Secretaría de Salud para reducir efectos por pandemia 3fff40a2 2e95 4828 8a2e d59f1da85205

Colaboran UNACH y Secretaría de Salud para reducir efectos por pandemia