Dos contagiados de Chiapa de Corzo tienen relación con caso del Aeropuerto Ángel Albino Corzo

En Chiapas se confirmó hoy que entra a fase 2 y que existen contagios comunitarios, informó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

En conferencia de prensa anunció tres casos nuevos. El caso 18 es de La Independencia, del distrito de salud de Comitán, un hombre de 55 años contagiado entre el 11 y 19 de marzo que radicaba en Tijuana.

Sin embargo, los casos 16 y 17, son de Chiapa de Corzo; el primero un hombre de 36 años que tuvo contacto con 37 peesonas; el segundo de 37 años con siete contactos.

Es relevante indicar que ambos tienen relación con el caso del hombre transportista y agricultor, que de acuerdo con el secretario de Salud, se contagió por un turista que llevó al aeropuerto Ángel Albino Corzo.

Ayer Alerta Chiapas le dio a conocer la nota del portal Chiapas Paralelo, donde la familia de un trabajador del aeropuerto revelaba de un posible brote en las colonias de Chiapa de Corzo que colindan con la terminal aérea.

Hoy la Secretaría de Salud informó que se comenzaron a realizar barridos en tres colonias: Galesio Narcía, Distrito Federal y Francisco Sarabia, que es incluso donde viven familias que trabajan en el aeropuerto.

Una brigada de 60 personas realizó trabajos este día, para detectar casos de coronavirus, la cual se extenderá a más colonias colindantes.

Hoy, el secretario de Salud dio a conocer un informe detallado de los 18 casos en Chiapas, dijo que el 22 por ciento está hospitalizado y el 88 por ciento son ambulatorios.

El 30.8% está asociado con tabaquismo, 23.1% con obesidad, 23.1 % con hipertensión y 15.4% con diabetes.

Hasta el momento, 9 son de Tuxtla, 3 de San Cristóbal, 2 de Tapachula, 2 de Chiapa de Corzo, 1 de La Independencia y 1 de Palenque.

El 61% tiene relación con viajes y el 39% sin viajes. De los que viajaron, comparten la misma cifra de 16.67% procedentes de Estados Unidos, Dubai y España; y 8.33% Baja California, Tabasco, Turquía, Europa, Alemania e Italia.

Cada día en Chiapas se tiene un promedio de 18 sospechosos. Hasta este momento, van dos personas dadas de alta.

José Manuel Castellanos indicó en la conferencia de prensa del lunes 23 de marzo que en un escenario trágico, Chiapas podria tener 6 mil 800 contagiados; en tanto que en un panorama esperado, podrían registrarse alrededor de mil 885 casos en un escenario esperado, 279 graves y 94 en terapia intensiva.

Por lo mismo, el Centro de Convenciones de Chiapas fue habilitado como hospital, el cual se inauguró ya para atender casos graves.

Chiapas registró el primer caso de coronavirus el 1 de marzo, se trató de una joven de 18 años que vino de Italia, pero que por fortuna al llegar al estado ya no presentaba síntomas. Hoy está dada de alta. Al la fecha, ya son dos personas que están dadas de alta.

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Las intervención de sana distancia que debe realizarse consiste en cuatro puntos: 1) continuar con las medidas básicas de prevención; 2) la suspensión temporal de actividades no esenciales; 3) reprogramación de eventos de concentración masiva y 4) protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón (de preferencia líquido) y que al menos dure 30 segundos, en caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.

Las medidas más destacables en México hasta el momento han sido declarar emergencia sanitaria nacional y con ello solicitar quedarse en casa un mes, para evitar un contagio masivo, del 30 de marzo al 30 de abril.

En Chiapas, los Poderes Judicial y Legislativo pararon sus labores con respectivas guardias; en todos los municipios, se han cancelado o pospuesto ferias y actividades de concentración masiva; en el caso de Tuxtla se ha suspendido la actividad artística del Parque de la Marimba, Caña Hueca, Parque del Oriente.

Anuncios

Deja un comentario