Documento oficial revela instrucción de aplicar la prueba a solo el 10% de quienes tengan síntomas leves

 

El oficio DGE-DG-DVEENT 02595/2020, firmado por la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, revela la orden de sólo aplicar la prueba de coronavirus a pacientes que lleguen graves.

El documento enviado a los vicepresidentes de los Comités Estatales de Vigilancia Epidemiológica, del 24 de marzo, indica además que sólo se aplicará la prueba al 10 por ciento de quienes tengan síntomas leves.

De acuerdo con el oficio, lo anterior es instrucción del doctor José Luis Alomía Zegarre, en su carácter de secretario del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) y de acuerdo con lo establecido por el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) del Comité.

El texto da detalles de la catalogación de casos sospechoso y confirmado, la forma en que las instituciones de salud y los médicos deben de actuar ante un posible escenario de COVID-19.

En el caso sospechoso, toman en cuenta a personas de cualquier edad que en los últimos 7 días haya presentado al menos dos de estos signos o síntomas: tos, fiebre o cefálea; acompañada de disnea, artralgias, mialgias, ardor faringeo, rinorrea, conjuntivitis o dolor toráxico.

El caso confirmado será la persona que cumpla con la definición operacional de casos sospechoso y cuente ya con un diagnóstico confirmado por la Red de Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el INDRE.

Sin embargo, para llegar al caso confirmado y aplicar una prueba, este documento indica que el CONAVE avaló el porcentaje de muestreo para la vigilancia epidemiológica de la siguiente forma:

“Casos sospechoso con síntomas leves:10% (ambulatorios) y casos sospechosos con sintomatología grave: 100% (dificultad para respirar)”.

Aclara el oficio que para el caso del 10 por ciento, las instituciones que cuenten con más recursos podrán utilizarlos para más muestreo.

Este oficio fue enviado a los servicios de salud de las 32 entidades federativas para que a su vez fueran direccionado a las instancias de salud y a las y los médicos que se encargan ahora de afrontar la pandemia.

Aplican prueba de COVID-19 solo a los que llegan graves img 8645

Aplican prueba de COVID-19 solo a los que llegan graves img 8646

Aplican prueba de COVID-19 solo a los que llegan graves img 8647

Anuncios

Deja un comentario