in ,

Salud monitorea a taxistas del aeropuerto Angel Albino Corzo luego del brote por Covid 19

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Abril.- La Secretaría de Salud monitorea a un grupo de 34 taxistas de “Taxis Express” (los taxis naranjas) del Aeropuerto Internacional Angel Albino Corzo, luego de que uno de los trabajadores que no presentó síntomas en un inicio, contagiara en su hogar a su padre de Coronavirus, informó Deniss Chacón, representante de la empresa.

Apenas ayer miércoles, un grupo de 10 personas, entre médicos epidemiológos del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud estatal, llegaron en una brigada al poblado Galecio Narcía, una de las ocho colonias y ejidos circunvecinas de la terminal aérea, donde la mayoría de los habitantes son empleados.

La brigada médica levantó un listado, primero de la familia cuyo padre se encuentra en el hospital por dar positivo a Covid 19, así como de sus contactos, además que brindó información a las mas de cien personas pobladores que se desempeñan en el aeropuerto ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, explicó Deniss Chacón.

El pasado martes 31 de marzo, el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos dio a conocer el caso número de 13 de Covid 19 en Chiapas, en un hombre de 64 años que presuntamente fue contagiado por su hijo que labora en taxi del aeropuerto.

El hombre de oficio agricultor quien recibe atención médica en el hospital del Issste, tiene un hijo y una hija trabajando en la terminal aérea; se supone que ellos aunque no presentan síntomas, pudieron contagiarlo de Coronavirus.

El diagnóstico positivo destaca los riesgos que enfrentan los taxistas y otras personas que a menudo entran en contacto con visitantes extranjeros, incluso ahora que la disminución de vuelos ha afectado a las economías que dependen del turismo.

En entrevista, Deniss Chacón dirigente de los taxistas, dijo que en su gremio existe mucha preocupación por el brote en el aeropuerto, y aunque los vuelos disminuyeron a cinco diarios con pocos pasajeros, la terminal aérea no ha sido desinfectada, ni los trabajadores que todos los días acuden al lugar han recibido una capacitación para enfrentar el mal.

Dijo que esta ahora las cuatro empresas de taxis que tiene la terminal aeroportuaria, no han podido hablar con el director Antonio Noguera para que les explique cual es la situación que priva en el lugar, por lo que existe mucha incertidumbre entre los trabajadores.

Destacó que tienen derecho a saber, porque mensualmente pagan a la administración del aeropuerto 2 mil 300 pesos para poder tener acceso.