028

La Organización mundial de la salud declara al coronavirus como una pandemia

028

Debes leer

Ya es oficial. La Organización mundial de la salud (OMS) ha declarado como una pandemia al brote de coronavirus COVID–19 que se ha expandido a nivel mundial durante los últimos mes, según anunció el Doctor Tedros Adhanom, director general de la organización

Según datos oficiales, hasta la fecha han sido registrados más de 118.000 casos de infectados por el virus COVID–19 entre 114 países en todo el mundo. Según la OMS, la organización está muy preocupada por la velocidad con la que se está esparciendo el virus y la poca acción que están tomando muchas naciones.

Sin embargo, el declarar que el coronavirus se ha convertido en una pandemia no es una decisión que han tomado a la ligera, y por ello han tardado tanto tiempo para hacerlo:

“La palabra pandemia no es una que deba usarse a la ligera o sin considerar muchos factores, porque si se usa mal puede ocasionar mucho miedo e incluso una aceptación injustificada de que la pelea [con el brote] se ha acabado, lo que llevará a sufrimiento y muertes innecesarias.

Describir esta situación como una pandemia no cambia las medidas contra la amenaza de est coronavirus que estamos tomando en la OMS. No cambia lo que la organización está haciendo, ni tampoco cambia lo que los países deberían hacer. […] En el pasado diariamente hemos hecho un llamado a todos los países para que tomen medidas urgentes y agresivas”.

La OMS todavía está estudiando el brote, y dicen que las cosas podrían cambiar durante las próximas semanas en todos los países, para mejor o para peor. Por ejemplo, 81 países no han reportado aún ningún caso del coronavirus, y otros 57 solo han reportado menos de 10 casos.

Sin embargo, tomar las medidas necesarias al pie de la letra puede tener consecuencias positivas y ayudar a frenar el brote del virus. “Si los países detectan, tratan, aíslan y hacen seguimiento de las personas como respuesta al virus, aquellos con pocos casos pueden prevenir que se conviertan en muchos más. Incluso aquellos países con grandes comunidades infectadas pueden obtener buenos resultados siguiendo las medidas necesarias. Varios países ya han demostrado que el virus puede ser controlado”, dijo Adhanom. Por supuesto, los países de menores recursos tienen el mayor riesgo.

“Esta no es solo una crisis de salud, sino que afectará a todos los sectores, por lo que todos deben estar involucrados en la lucha”, aseguró el director de la OMS. En general, la organización recomienda a todos los países activar e incrementar sus sistemas de respuesta ante emergencias e informar y educar a sus ciudadanos de los riesgos del coronavirus y cómo pueden protegerse, además de tratar y aislar a todos los casos confirmados y hacer seguimiento de las personas con las que tuvieron contacto y pudieron ser contagiadas.

Una pandemia no significa que el virus ha ganado, sino que los gobiernos y organizaciones de salud en todo el mundo deberán tomar medidas mucho más agresivas y activas para combatir al virus.

con información de Gizmodo.es

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading