Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Mar.- La Diócesis de San Cristóbal de las Casas pidió la intervención del Gobierno del Estado para que sea liberado el diácono Arsenio Velasco Rodríguez, originario de la localidad Saltillo, municipio de las Margaritas, retenido por pobladores de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC – Historica)

de la vecina localidad de San José Zapotal.

Ambas comunidades de Saltillo y San José Zapotal, tienen diferencias por disputas agrarias, indicó la Diócesis.

El vicario de justicia y paz de la Diócesis, José Luis Bezares Selvas, explicó que el diácono fue retenido el miércoles por la mañana, junto con su nieto Arsenio Velasco, de 14 años de edad, por hombres armados que se transportaban en tres camionetas.

Dijo que hasta la tarde de este jueves, no tenían conocimiento del paradero de Velasco Rodríguez, de 60 años de edad, quien apenas el pasado 3 de marzo fue ordenado, junto con otros servidores de la iglesia, por el obispo Rodrigo Aguilar Martínez.

Bezares Selvas señaló que el nieto del diácono fue liberado, luego de ser golpeado junto con su abuelo. “No se sabe dónde lo tienen, ni cuál es el motivo”.

Comentó que la diócesis envió una carta a las autoridades estatales para solicitar su intervención, con la finalidad de que el diácono sea liberado lo antes posibles.

Por separado, el movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, (MOCRI CNPA MN) al que pertenece Arsenio, dijo que el subsecretario de gobierno, Ernesto Gutiérrez Borges, se habían comprometido a reunirse con familiares y compañeros del retenido para tratar el tema, pero “argumentado una gira de trabajo, canceló la reunión.

Dejó el mensaje de que a nuestro compañero lo están alimentando bien’, en lugar de intervenir para que sea inmediatamente liberado”, lo que “demuestra su irresponsabilidad y omisión en el problema, dijo en conferencia de prensa, el vocero del MOCTRI CNPA -MN, Eric Bautista Gómez.

Osciel Velazco Vázquez, Agente Municipal de la localidad Saltillo hijo de Arsenio Velasco dijo que los involucrados en la desaparición de su padre son: José Alfredo Rodríguez Aguilar, José Manuel Rodríguez Méndez, Luciano N, Roque Aguilar Espinosa, Secretario del Consejo de Vigilancia del Ejido San José El Zapotal, Cicerón Rodríguez Méndez.

Anuncios

Deja un comentario