in

Nuevo ataque en Aldama, hieren a un campesino

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Mar.- El indígena Lorenzo Ruiz Hernández, de la comunidad de Santa Martha en el municipio de Chenalhó, resultó lesionado de bala este martes en medio del conflicto por la disputa de 60 hectáreas entre Aldama y Chenalhó.

El presidente municipal de Aldama, Adolfo López Gómez afirmó que los habitantes de Santa Martha, “dispararon armas de fuego” esta madrugada en contra de las comunidades de Xuxchén, Cocó y Tabac, lo que ocasionó que muchas familias huyeran hacia las montañas.

De acuerdo al reporte de los policías estatales que permanecen en la zona, Lorenzo se encontraba en su parcela cortando café en el barrio de Saclum, Santa Martha, cuando a las 11.25 horas comenzaron a disparar del lado de Aldama.

Una bala le rozó una de las piernas, por lo que agentes estatales acudieron a auxiliarlo, pero no fue necesario su traslado a un hospital porque la herida no fue de gravedad, y es fue atendido en el lugar, señalaron las fuentes.

El alcalde, Adolfo López, manifestó que existe preocupación en Aldama “por la situación que se está viviendo en nuestras comunidades y la seguridad de nuestra gente”.

El edil reportó que durante la mañana del viernes “hubo muchos disparos de armas de fuego” del lado de Santa Martha.

Desde hace mas de 40 años, el municipio de Aldama se encuentra enfrentado con Chenalhó por la disputa de 60 hectáreas de límite.