Marcharon y bloquearon el primer cuadro de Tuxtla y lograron ser atendidos en la Ciudad de México

 

Para lograr ejercer presión y ser atendida su demanda de plazas una vez que ya fueron acreditados al pasar un examen, docentes bloquearon el centro de Tuxtla Gutiérrez e iniciaron un plantón la noche del 12 de febrero, que concluyeron este 13 por la tarde.

Sin embargo las protestas, a un mes de iniciadas, continuarán pues el plantón sirvió para exigir que las autoridades atendieran su petición de reunión con titulares del ramo en la Ciudad de México.

Al momento de que la comisión de docentes acreditados que viajó fue recibida, los manifestantes levantaron la protesta y la llevaron frente a Palacio de Gobierno, donde son vecinos de otros docentes que piden el pago de sueldos y de desplazados de Chenalhó.

Durante un mes, han elevado su voz para ser atendidos. En Chiapas, en un inicio, solicitaban mesa de diálogo con la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez, pero ésta nunca los recibió.

Alerta Chiapas documentó una reunión que simuló la Secretaría de Educación con la Secretaría de Gobierno y presuntas docentes que, en las fotos que usaron para comunicar el hecho, aparecían con gorra y ocultando la cara. Los manifestantes señalaron que ellas no formaban parte del movimiento y acusaron que la reunión fue fingida.

Luego de ello lograron ser atendidos por autoridades que solo se limitaron a decirles que no hay plazas y por ello no pueden otorgar nada; no obstante, en este mes la Secretaría de Educación lanzará de nueva cuenta otra convocatoria para captar docentes.

La lucha por las plazas continúa y a decir de los docentes que se manifestaron hoy, seguirán manifestándose como hasta ahora lo han hecho, ejerciendo presión con el cierre de vialidades y mostrando su descontento frente a Palacio de Gobierno.

Anuncios

Deja un comentario