Cuando ella tenía 10 años inició la Revolución Mexicana, ha visto pasar 30 presidentes de México

Es posiblemente la mujer más lonjeva de México y el mundo, se llama Juana Mancilla Hernández y tiene actualmente 119 años de edad.

Es una mujer zoque que vive en su natal Pantepec, Chiapas, un municipio indígena del norte del estado, donde predomina la étnia zoque, con una población de unas 15 mil personas.

De acuerdo con su credencial de elector, doña Juana es oriunda del barrio Nuevo Progreso, nació el 8 de junio de 1900, es decir que nació cuando a México lo presidía Porfirio Díaz.

Tenía 10 años de edad, cuando inició la Revolución Mexicana y ha visto desfilar a 30 presidentes de México, incluido el actual Andrés Manuel López Obrador.

Doña Juana habla más zoque, su lengua materna, pero se desenvuelve fácilmente con el español, le sobreviven dos hijas, que son las que le ayudan en su sostenimiento.

De acuerdo con sus vecinos, entre los relatos que cuenta, es que vio cómo una plaga de chapulines azotó Pantepec.

El DIF de Pantepec recientemente le donó una silla de ruedas porque por su avanzada edad se le dificulta mantenerse en pie.

Lugareños de Pantepec mencionan que doña Juana debería obtener un reconocimiento como una de las personas más longevas.

De hecho, el Guinnes World Records, que es la autoridad mundial en récords, reconoció en 2019 a la japonesa Kane Tanaka como la persona viva más longeva del mundo y la mujer viva más longeva del mundo, con 116 años y 66 días.

Doña Juana tiene, hasta este 17 de enero, 119 años y 219 días, muy cerca de cumplir los 120 años de edad.

View this post on Instagram

@guinnessworldrecords Doña Juana, la mujer zoque de 119 años que vive en Chiapas Cuando ella tenía 10 años inició la Revolución Mexicana, ha visto pasar 30 presidentes de México Es posiblemente la mujer más lonjeva de México y el mundo, se llama Juana Mancilla Hernández y tiene actualmente 119 años de edad. Es una mujer zoque que vive en su natal Pantepec, Chiapas, un municipio indígena del norte del estado, donde predomina la étnia zoque, con una población de unas 15 mil personas. De acuerdo con su credencial de elector, doña Juana es oriunda del barrio Nuevo Progreso, nació el 8 de junio de 1900, es decir que nació cuando a México lo presidía Porfirio Díaz. Tenía 10 años de edad, cuando inició la Revolución Mexicana y ha visto desfilar a 30 presidentes de México, incluido el actual Andrés Manuel López Obrador. Doña Juana habla más zoque, su lengua materna, pero se desenvuelve fácilmente con el español, le sobreviven dos hijas, que son las que le ayudan en su sostenimiento. De acuerdo con sus vecinos, entre los relatos que cuenta, es que vio cómo una plaga de chapulines azotó Pantepec. El DIF de Pantepec recientemente le donó una silla de ruedas porque por su avanzada edad se le dificulta mantenerse en pie, además de despensas para su alimentación y cobertores. Lugareños de Pantepec mencionan que doña Juana debería obtener un reconocimiento como una de las personas más longevas. De hecho, el Guinnes World Records, que es la autoridad mundial en récords, reconoció en 2019 a la japonesa Kane Tanaka como la persona viva más longeva del mundo y la mujer viva más longeva del mundo, con 116 años y 66 días. Doña Juana tiene, hasta este 17 de enero, 119 años y 219 días, muy cerca de cumplir los 120 años de edad.

A post shared by Alerta Chiapas (@alertachiapas) on

Anuncios

Deja un comentario