Por esta noble labor, este programa ha ganado dos premios el “Carlos Maciel” y el Premio Nacional de Servicio Social

Estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés ofrecen clases de inglés de manera gratuita a personas débiles visuales y ciegas, lo que ha sido motivo de reconocimiento a nivel nacional, informó la doctora Ana María Elisa Díaz de la Garza, docente investigadora de la Facultad de Lenguas Campus Tuxtla de la UNACH.

Es la quinta edición del curso, se imparte en la sala Braille del Centro Cultura de Chiapas “Jaime Sabines”, tiene dos horarios, lunes y miércoles para personas de 14 a 21 años y martes para los de 8 a 14 años, en horario de 5:30 a 7:00 de la tarde.

“Es un proyecto de servicio social, es un proyecto de investigación y aparte forma parte de una UVD, que es una unidad de vinculación docente de la UNACH, que promueve y fomenta la inclusión”, destacó la investigadora.

Detalló que en el 2018 este proyecto se hizo merecedor al primer lugar del Premio “Carlos Maciel” de Servicio Social y en el 2019 ganó el Premio Nacional de Servicio Social, que fue otorgado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde reconocieron a las alumnas y docentes impulsoras.

La doctora Ana María Elisa agregó que en promedio en los cursos tienen 12 alumnos, normalmente en el grupo de mayores de 14 años tienen cinco asistentes y en el menores siete.

“A veces los padres de familia no le dan la importancia de aprender una lengua y dicen que ya es muy complicada su vida con tener un hijo ciego y lo que menos les importa es que aprendan inglés, nosotros les decimos que es una herramienta más para que ellos se puedan formar y puedan tener más oportunidades de trabajo, de estudio y de viaje”, apuntó.

Las y los jóvenes que han estado de manera constate en los cursos ya tienen un nivel básico, ahora el objetivo es intentar llevarlos a un nivel intermedio bajo. Incluso, de ahí han salido dos personas que ahora estudian la carrera.

Finalmente, indicó que se diseña material específico para su enseñanza, como ampliaciones de escritos para débiles visuales, al tiempo que reiteró que en la UNACH están a favor de la inclusión, por ello pidió a las y los interesados asistir el 20 y 21 de enero, en la Sala Braille del “Jaime Sabines”, a las 5:00 pm, para ser inscritos de manera gratuita.

Anuncios

Deja un comentario