in

Aprueba Congreso eliminar órganos del Poder Judicial de Chiapas

Anuncios

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Dic.- La mayoría morenista del Congreso Local, aprobó por mayoría de votos la iniciativa de reformas al poder judicial enviada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con lo que desaparecieron los tribunales laboral, administrativo, burocrático y constitucional.

Este martes, fue leído el comunicado de los municipios que aprobaron la reforma para emitir el decreto correspondiente, señalaron legisladores consultados.

La iniciativa enviada el lunes 9 de diciembre al Legislativo por el Secretario de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, se turnó un día después a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la que sesionó al día siguiente y votó a favor. Cuatro días posteriores a su presentación, la iniciativa fue avalada por el pleno.

La propuesta del ejecutivo estatal fue aprobada en una sesión extraordinaria el viernes 13 de este mes, por 28 de los 40 legisladores y dos abstenciones, informó el diputado de Morena, Juan Salvador Camacho Velasco.

Como parte de las modificaciones, los legisladores aprobaron la homologación de salarios de los consejeros de la Judicatura con los magistrados de distrito. “Los magistrados ganan alrededor de 65 mil pesos y los consejeros ganaban cerca de 200 mil pesos”, explicó Camacho Velasco.

El legislador, señaló que “las reformas se hicieron con el fin de reducir costos del sistema judicial y que se logre mayor eficiencia porque (los consejeros de la Judicatura y los magistrados) tenían sueldos muy altos y pocos resultados”.

Para el legislador por el distrito de San Cristóbal de las Casas e hijo del difunto político Manuel Camacho Solís, la propuesta de reforma hecha por el gobernador Rutilio Escandón, es buena, porque fue presidente del poder judicial, “el conoce bien el teje y maneje, por lo que hay que tomar en cuenta su punto de vista en el sentido de reducir el costo del poder judicial por el tema de la austeridad; es válido recortar personas, y más cuando eran muy pobres los resultados”.

En lo sucesivo, dijo, será necesario tener carrera judicial para ser consejero de la Judicatura; antes bastaba con ser abogado, y en lugar de cuatro años ya sólo podrán ser nombrados por dos años.

De acuerdo con las reformas, el trabajo del Tribunal Burocrático lo hará un juzgado especializado y competente para resolver las controversias que surjan de las relaciones jurídicas del trabajo burocrático establecidas entre los titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo, de los Municipios, y de las Entidades Públicas Estatales y los trabajadores de base y de confianza a su servicio.

Los juzgados laborales, en tanto, resolverán las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones que no sea competencia del Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación, mientras que las labores del Tribunal Constitucional serán atendidas por un Pleno de Distrito que no será permanente y que se constituirá cuando existan asuntos de su competencia.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Alumnos sobresalientes de la UPChiapas reciben becas FUNED

Cuatro herido deja accidente de tránsito